Bach, del COI, dice que no hay duda de que las boxeadoras en disputa son mujeres

03 de agosto, 2024 | 08.00

La boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, doble campeona del mundo, son mujeres que tienen todo el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de París a pesar de una disputa de género que ha ensombrecido sus competiciones, dijo el sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ambas deportistas fueron autorizadas a competir en París a pesar de haber sido descalificadas en los Campeonatos del Mundo de 2023 por no cumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), que impiden a los atletas con cromosomas XY masculinos competir en pruebas femeninas.

El COI despojó el año pasado a la AIB de su condición de organismo rector del boxeo por cuestiones de gobernanza y se hizo cargo de la competición de boxeo de París 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos hablando de boxeo femenino. Tenemos dos boxeadoras que nacieron como mujeres, que se criaron como mujeres, que tienen pasaporte como mujeres y que han competido durante muchos años como mujeres y esto es una definición clara de mujer", dijo Thomas Bach en rueda de prensa.

"Nunca hubo ninguna duda de que fueran mujeres".

El COI ha dicho que la decisión de la AIB de descalificarlas el año pasado fue arbitraria y la principal causa del furor que ha invadido las redes sociales y que ha visto a personalidades como J. K. Rowling y Elon Musk expresar su oposición a que compitan en los Juegos.

Khelif golpeó a Angela Carini en los octavos de final de su combate del peso wélter el jueves, antes de que la italiana detuviera el combate a los 46 segundos. La dominante actuación de la argelina avivó aún más el debate. La AIB se comprometió el viernes a pagar 50.000 dólares a la derrotada.

'CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN'

Bach afirmó que la postura de la AIB formaba parte de lo que calificó de campaña de difamación. La AIB no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

"Lo que hemos visto por parte de Rusia y en particular de la federación internacional, a la que tuvimos que retirar el reconocimiento, es que han emprendido mucho antes de estos Juegos una campaña de difamación contra Francia, contra los Juegos y contra el COI", dijo Bach.

"Han hecho una serie de comentarios en este sentido que no quiero repetir".

El presidente de la AIB, el empresario ruso Umar Kremlev, ha publicado repetidamente en las redes sociales comentarios incendiarios tanto contra Bach como contra el COI por la decisión de permitir a ambas boxeadoras competir en los Juegos.

"Pido a todo el mundo que respete a estas mujeres, que las respete como mujeres y como seres humanos", dijo Bach. "Cuando se habla de derechos humanos, se habla del derecho humano de toda mujer a participar en una competición femenina".

Amar, el padre de Imane Khelif, dijo a Reuters que estaba orgulloso de su hija y que confiaba en que ganará una medalla para Argelia.

Bach dijo que el COI quería mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos, dada la función social que desempeña, especialmente para los sectores desfavorecidos de la sociedad, pero que había que crear un nuevo organismo mundial.

"Muy claramente sí", dijo cuando se le preguntó si quería ver boxeo en futuros Juegos Olímpicos.

"El boxeo es uno de los deportes más globales, un deporte con valores sociales muy altos. En cualquier país, muchos boxeadores suelen proceder de sectores desfavorecidos de la sociedad y el boxeo les ofrece muchas oportunidades, no sólo en el terreno de juego, sino también fuera de él".

Dijo que eso también era cierto para las mujeres y Khelif era una prueba de ello.

"Por eso es aún más deplorable lo que está ocurriendo con Imane en las redes sociales. Porque ella ha dejado muy claro que defiende los derechos de las mujeres en su país y el boxeo le da la oportunidad de expresarse y le da la confianza para hacerlo".

Con información de Reuters