El 22 de junio de 1986, en los cuartos de final de la Copa Mundial de México, se enfrentaban en el estadio Azteca Argentina e Inglaterra, cuatro años después del conflicto bélico por las Islas Malvinas. Ese día Diego Maradona convirtió lo que, luego, fue proclamado como "el gol del siglo".
Más de 100.000 personas colmaron el estadio Azteca, mientras millones de televidentes estaban pendientes de la transmisión televisiva. El encuentro no pudo partir con un gol más polémico. En el minuto 6 del complemento, tras saltar mano a mano con el arquero inglés Peter Shilton, que lo aventajaba en 20 centímetros, Maradona abrió la cuenta con un supuesto cabezazo, aunque las imágenes comprobarían que había sido con la mano.
Nadie estaba preparado para lo que iba a ocurrir en el minuto 55 del partido. En ese minuto Diego recibió, dentro de su propio campo y cerca de la mitad de cancha. Sin apenas levantar la cabeza, Maradona se fue en pos del arco inglés, eludiendo a cinco jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick). Tras acercarse al área chica inglesa, y cuantos todos pensaban que iba a rematar de inmediato al arco, Maradona se enfrentó con Shilton. Cuando el arquero salió a cortar su avance, Diego lo amagó y, con el arco a su disposición y casi cayéndose, mandó la pelota al fondo de la red.
Fue un golazo de antología, tal como lo inmortalizó el relator uruguayo Víctor Hugo Morales: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.
El partido, con un descuento posterior del delantero inglés Gary Lineker, terminaría 2 a 1 a favor de Argentina. Al cabo, Maradona, se convirtió en ese momento en el mejor jugador del planeta para liderar a la selección argentina a su segundo título mundial.