Una de cada cinco futbolistas fue objeto de abusos en Internet durante el Mundial 2023, informó la FIFA el lunes, mientras un paquete de herramientas de protección en las redes sociales ocultó casi 117.000 comentarios.
El Servicio de Protección de Redes Sociales (SMPS), desarrollado por la FIFA junto con el sindicato de jugadores FIFPRO y lanzado en el Mundial masculino de 2022, se ofreció a los equipos del torneo femenino de Australia y Nueva Zelanda, dijo la FIFA en junio.
La herramienta, que se ha utilizado en ocho torneos de la FIFA en los últimos 12 meses, supervisa y modera el discurso de odio en las redes sociales, ocultando el contenido perjudicial a los jugadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe de la FIFA, las jugadoras del Mundial de este año tuvieron un 29% más de probabilidades de ser objeto de insultos en Internet que los del Mundial masculino de Qatar.
De acuerdo a la FIFA, se analizaron unos 5,1 millones de mensajes y comentarios en 35 idiomas en busca de contenido abusivo, y se protegió a 697 jugadoras y entrenadoras que utilizaban activamente 2.111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube.
Más de 150 jugadoras recibieron mensajes discriminatorios, abusivos o amenazantes durante el torneo de Australia y Nueva Zelanda, en el que dos equipos -Estados Unidos y Argentina- destacaron como objetivos clave.
Los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi el 50% de los mensajes abusivos detectados, añadió la FIFA, y se ocultaron 116.800 comentarios en Facebook, Instagram y YouTube que eran basura, spam, discriminatorios, abusivos o amenazantes.
La final, en la que España se impuso 1-0 a Inglaterra, tuvo el mayor pico de contenido abusivo de todo el torneo, con más de 6.500 comentarios ocultados por SMPS.
La herramienta SMPS, que también se utilizó en la Copa Mundial Sub-17 2023 celebrada en Indonesia en noviembre y diciembre, utiliza inteligencia artificial para proteger a los jugadores y también evita que sus seguidores estén expuestos a discursos de odio.
Con información de Reuters