El director técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, insistió en que su equipo está concentrado únicamente en el enfrentamiento del martes contra Irán, al tiempo que eludió la polémica política que rodea al partido, provocada por décadas de enemistad entre ambas naciones.
En una tensa e inusual conferencia de prensa el lunes, Berhalter fue interrogado sobre la política de inmigración de Estados Unidos, mientras que el capitán Tyler Adams fue consultado sobre la discriminación en la nación y reprendido por un reportero iraní por pronunciar mal el nombre del país.
Washington y Teherán rompieron todos los lazos diplomáticos formales en 1980 tras la Revolución Islámica. Sus equipos de fútbol se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial de 1998.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los lazos se han tensado en los últimos años después de que el entonces presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos de un acuerdo nuclear con Irán. Estados Unidos mató a un alto general iraní en 2020 y Teherán respondió con ataques de misiles a las fuerzas estadounidenses con base en Irak.
Irán consiguió una famosa victoria 2-1 en el torneo de 1998, un partido considerado como el de mayor carga política de la historia de los Mundiales.
"Aquel partido se me quedó grabado en la memoria y se me grabó a fuego", declaró Berhalter a periodistas antes del duelo del Grupo B.
"Estuve comentando ese partido en la televisión neerlandesa. Lo que vi desde el pitido inicial es un equipo que realmente quería ganar el partido y otro que no. Irán estaba muy comprometido, muy concentrado. Y para que tengamos una oportunidad mañana, esa tendrá que ser la mentalidad".
Estados Unidos podría asegurarse un puesto en la ronda eliminatoria con una victoria, mientras que Irán sólo necesita un punto.
"Sabemos exactamente lo que va a traer Irán, y no queremos cometer los mismos errores que cometimos en el pasado", dijo Berhalter. "Queremos aprender de eso y ser capaces de ponerlo en práctica".
Con información de Reuters