Barcelona le presentó a LaLiga la primera oferta formal para concretar la vuelta de Lionel Messi. El club catalán debe rebajar en al menos 200 millones de euros la masa salarial vigente para poder sumar al delantero, por lo cual debe detallarle ese plan a la máxima competencia del fútbol español. Una vez que el sueldo del rosarino encaje en el plantel profesional y sea aprobado, recién allí podrá competir otra vez en dicho certamen.
Si bien el capitán de la Selección Argentina ya tiene hace cuatro meses la propuesta oficial de PSG para renovar el vínculo con la institución francesa, todo indica que "Leo" está cada vez más lejos de París. El convenio actual vencerá el 30 de junio de 2023 y el futuro del atacante tiene al "Barça" como una de las opciones junto con Estados Unidos, Arabia Saudita y la ilusión latente de Newell´s.
La primera oferta de Barcelona a Messi: el salario, la extensión del contrato y los bonus
La portada de Sport, uno de los diarios deportivos catalanes más reconocidos, del jueves 20 de abril de 2023 tuvo que ver con la propuesta inicial de la institución para el retorno del máximo ídolo de su historia. Bajo el título de "la primera oferta del Barça a Messi", la bajada reza que "El Barça ha presentado el plan de viabilidad a LaLiga y espera que sea aprobado antes de afrontar el fichaje".
Además, se hicieron eco allí de las declaraciones del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien dijo que "ojalá El Barça pueda inscribir a Messi". También detallaron que el salario sería de 25 millones de euros brutos (unos 18 millones libres) por temporada, con la firma por un año con la opción de uno más.
Como "los culés" no jugarán en su estadio Camp Nou hasta finales de 2024 por las reformas que comenzarán a mediados de 2023, el deseo del club es que "La Pulga" pueda permanecer allí hasta julio de 2025 para que sea despedido bajo una ovación en la cancha del "Blaugrana". En Sport aseguraron que "si LaLiga acepta la oferta" de la entidad catalana, "lo económico entre Messi y Barcelona no sería un problema".
De acuerdo con Mundo Deportivo, la principal alternativa en la Ciudad Condal es activar la quinta “palanca" de ingresos, que consiste básicamente en la venta del 24% de Barça Studios, la productora que comprende la totalidad del material audiovisual del club, por la cual recibiría algo más de 100 millones de euros. Sobre la mesa también negocian que el jugador se quede con otros bonus por fuera del sueldo, como un porcentaje de las recaudaciones de los encuentros como local y de un eventual partido homenaje de despeduda en el Camp Nou.
El gasto del dinero que significará el regreso de "Leo" ronda entre el 25% y el 33% del presupuesto anual de la entidad durante las dos campañas por las que planean ofrecerle en el contrato. Serán entre 250 y 300 millones de euros. Sin embargo, se estima que los ingresos por merchandising, entradas y patrocinadores que generará su vuelta rondarán los 400 millones, más allá de los beneficios deportivos que le causará al equipo dirigido por su amigo y excompañero Xavi Hernández.