Hace más de 24 años se hizo famoso porque se tiró el agua y no sabía nadar. En pleno torneo, la historia del nadador se hizo viral incluso antes de que la palabra tenga un significado digital. Se trata de Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que no sabía nadar, pero que igual compitió en natación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 de Australia. El nadador pasó de ser el peor a convertirse en una estrella.
En Sydney 2000, Moussambani quedó en la historia cuando le tocó nadar solo los 100 metros libres y tardó casi 2 minutos, una marca totalmente inusual para el nivel olímpico. Con un estilo atolondrado y sin meter la cabeza bajo el agua, Moussambani despertó el apoyo y los gritos del público y al salir de la pileta confesó que no sabía nadar.
El oriundo de Guinea Ecuatorial había llegado a los Juegos Olímpicos por una invitación especial del COI. Moussambani se enteró de la búsqueda de nadadores por un anuncio en la radio y fue el único que se presentó, así que fue el elegido. Su objetivo solo era viajar en avión. El nadador no tenía experiencia y en su país no había piletas profesionales, así que durante 8 meses aprendió lo básico nadando de madrugada en la pileta de un hotel de 12 metros y en el mar, con el consejo de los pescadores.
Pero lo que parecía un papelón deportivo, lo convirtió en una figura internacional. Moussambani recorrió el mundo como ejemplo de espíritu olímpico, firmó contrato con la prestigiosa marca Speedo y logró que en su Guinea Ecuatorial se construyeran dos piletas olímpicas. “La Anguila”, como lo apodaron, no se conformó con su fama y siguió entrenando hasta bajar su tiempo a 55 segundos. Llegó a clasificar a Atenas 2004, pero un extraño problema de visado lo dejó afuera y se perdió la chance de demostrar su evolución.
Retirado, Moussambani se convirtió en el seleccionador nacional de natación de su país y recibió múltiples homenajes en su país. Por primera vez desde su participación, un nadador de Guinea Ecuatorial compitió en Tokyo 2020. Salió último en los 50 metros libres, a casi 10 segundos de los clasificados.