La selección femenina de Estados Unidos, actual campeona del mundo, cayó el miércoles por 10-9 ante Hungría en el Centro de Waterpolo Tatsumi, lo que supone su primera derrota en los Olímpicos desde 2008 y el fin de la racha de victorias más larga en el waterpolo femenino en los Juegos, con 12 partidos.
En busca de su tercer oro consecutivo en Tokio, las estadounidenses no lograron ganar un partido en los Juegos Olímpicos por última vez en la fase de grupos de Londres 2012, cuando empataron con España en su tercer encuentro.
Su anterior derrota en el mayor escenario del deporte fue hace 13 años, en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde quedaron subcampeonas ante Holanda.
Rebecca Parkes, máxima anotadora de las húngaras con tres tantos, marcó el gol de la victoria a falta de 45 segundos para el final del último cuarto, mientras que la guardameta Alda Magyari realizó 11 paradas.
"Es muy importante vencer a las campeonas del mundo", declaró Magyari a periodistas. "Nos da mucha energía y confianza, pero no debemos creer que somos mejores que nadie. Tenemos que ir paso a paso en este torneo".
Madeline Musselman marcó tres goles para Estados Unidos, cuya capitana Maggie Steffens también vio puerta, a pesar de haberse roto la nariz durante la su trabajada victoria sobre China el lunes.
La derrota no fue suficiente para desbancar a Estados Unidos del primer puesto del Grupo B, y se clasificará para los cuartos de final si gana su último partido del grupo contra el equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) el viernes.
Las 10 selecciones femeninas presentes en Tokio están divididas en dos grupos, en los que los cuatro primeros de cada lado del cuadro avanzan a las rondas eliminatorias. Estados Unidos avanzará incluso sin ganar al ROC si los demás resultados del Grupo B le acompañan.
La campeona de Europa, España, fue derrotada por Holanda (14-13) en otro resultado inesperado. La jugadora Simone van de Kraats lideró el ataque con seis goles en ocho intentos y el equipo holandés consiguió su primera victoria del torneo.
La anfitriona, Japón, que debuta en unos Juegos Olímpicos, encajó su segunda derrota consecutiva, al perder por 16-11 ante China, mientras que la también debutante Sudáfrica cayó por 21-1 ante Canadá en los otros partidos del día.
Con información de Reuters