La tarjeta azul está cada vez más cerca de ser implementada en el fútbol mundial, después de haber sido aprobada oficialmente por la IFAB (International Football Association Board). De esta manera, las históricas tarjetas amaillas y rojas ya no estarán solas en el reglamento a partir del arranque de la temporada 2024-2025.
En principio, será utilizada solamente en la FA Cup, una tradicional Copa nacional de Inglaterra. Se trata del torneo más antiguo de la historia de este deporte, con más de 150 años de existencia. La misma servirá para que los futbolistas sancionados abandonen la cancha durante diez minutos en el caso de una falta táctica grave o de una protesta excesiva a los árbitros.
Además, en el caso de que el mismo futbolista acumule en el mismo partido dos tarjetas azules, o una azul y una amarilla, será automáticamente expulsado. Si la prueba en la FA Cup resulta satisfactorio y tanto los jueces como los jugadores se adaptan a su uso, no se descarta que se extienda a todas las competencias del fútbol a nivel global de manera permanente más adelante o incluso desde la campaña 2025-2026.
Si efectivamente se termina implementando esta sorprendente modificación, sería la primera vez que se añade una tarjeta al fútbol en 50 años, ya que la última fue la roja en 1974. En aquel caso, se estrenó durante un amistoso entre las Selecciones de Alemania Federal y de Chile en Berlín, en la previa a la Copa del Mundo del mismo año. Sin embargo, a guiarse por las redes sociales, la mayoría de los "futboleros" no están de acuerdo con la probable flamante norma en esta disciplina.