La maldición de Argentina en la Copa América: más de 25 años sin alegrías

Las finales perdidas, aquella renuncia de Lionel Messi, la mala suerte y demás detalles que influyeron para que "la Albiceleste" no pueda levantar el trofeo desde la edición de 1995.

13 de mayo, 2021 | 12.13

Si bien la Selección de Argentina de fútbol es la segunda en la historia con más títulos en la Copa América con 14 conquistas, por detrás de Uruguay que suma 15, también es una realidad concreta que no levanta el trofeo desde 1993. Es decir, hace ya nueve ediciones que no es el campeón del torneo continental más importante. 

Por lo tanto, bien vale la pena analizar qué ha ocurrido, los motivos por los que no alcanzó el máximo objetivo y las curiosidades que sucedieron en el camino como para que siempre se escapara el certamen...

La maldición de 25 años de la Selección Argentina en la Copa América

Uruguay 1995

En los cuartos de final, "la Albiceleste" derrotaba por 2-1 a Brasil en el clásico hasta que apareció la famosa mano de Tulio: a los 81 minutos, el delantero lo igualó con un gol que debió haber sido invalidado. Ya en los penales, el histórico archirrival se impuso por 4-2 y adiós a la ilusión.

Bolivia 1997

Tal vez la derrota más sorpresiva: en los cuartos otra vez, Perú lo derrotó por 2-1. El descuento de Marcelo Gallardo de penal no alcanzó.

Paraguay 1999

En la misma instancia, Argentina comenzó arriba en el marcador ante "el Scratch" con el tanto de Juan Pablo Sorín, aunque la magia de Rivaldo -de tiro libre- y de Ronaldo dieron vuelta todo para la eliminación.

Colombia 2001

Aquí se dio una de las principales particularidades... ¡Argentina no participó! Es que el país cafetero -que luego sería el campeón- sufría los atentados de las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el combinado nacional había recibido amenazas terroristas.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino), presidida por Julio Humberto Grondona, decidió no concurrir a esa edición y se bajó. Fue estrictamente por motivos de seguridad, lo cual fue confirmado por el propio entrenador Marcelo Bielsa junto a los referentes Diego Simeone y Javier Zanetti.

Perú 2004

Aquel elenco de Bielsa había sido claramente el mejor a lo largo del torneo, pero una vez más se le escurrió la gloria sobre el cierre versus "la Verdeamarela". Tras el 1-1 parcial en el primer tiempo con los gritos de Cristian "Kily" González y de Luisao, a los 42 del complemento apareció César "Chelito" Delgado para el 2-1 y parecía que al fin se cortaba la racha negativa.

No obstante, a los 48, Adriano lo empató en la última jugada y más tarde, en los penales, Argentina sucumbió por 4-2.

Venezuela 2007

De la mano de Alfio "Coco" Basile, el Seleccionado nacional había superado notoriamente a sus adversarios en las fases iniciales y llegó a la final contra un Brasil alternativo. Sin embargo, en el compromiso más importante no estuvo a la altura y fue goleado por 3-0 a pesar de haber contado con el talento de Juan Román Riquelme y de un adolescente Lionel Messi en su plantel.

Argentina 2011

Con Sergio "Checho" Batista como estratega, era el gran candidato a llevarse el título en casa y no pudo: en los cuartos, en Santa Fe, fue superior a Uruguay en el desarrollo, pero igualó 1-1 con los tantos de Gonzalo Higuaín y de Diego Pérez. El "karma" de los doce pasos lo dejó afuera nuevamente debido al 4-5 allí.

Chile 2015

Aquel combinado de Gerardo "Tata" Martino no pudo con el local en el último juego: tras un pobre 0-0 en los 120 minutos, los penales le dieron la espalda por 1-4 en Santiago.

Estados Unidos 2016 - "Centenario"

Argentina se pasó por el certamen y goleó a casi todos sus adversarios, aunque otra vez la sombra de Chile (0-0) y de los disparos desde los once metros hicieron que se quedara sin nada: 2-4 y adiós.

Brasil 2019

La renovada plantilla de Lionel Scaloni fue de menos a más en cuanto a su producción. Después de un arranque flojo, alcanzó las semifinales ante el dueño de casa, fue perjudicado claramente por el arbitraje y cayó por 2-0. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►