El Barcelona se ha unido a su rival, el Real Madrid, para denunciar un acuerdo multimillonario de inversión y reparto de ingresos entre la liga española y el fondo de capital británico CVC.
La declaración se produjo después de que el club anunciara que el máximo goleador de todos los tiempos, Lionel Messi, dejaría el Camp Nou después de 18 años debido a las restricciones financieras impuestas por La Liga.
La liga de fútbol española anunció el miércoles que CVC inyectaría 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares) en La Liga a cambio del 10% de sus ingresos y una participación del 10% en la mayor parte de su negocio, con el 90% de la inversión destinada a los clubes.
"El FC Barcelona considera que la operación que se ha hecho pública no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años", se lee en un comunicado del club.
"Las condiciones del contrato del cual habla La Liga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales.
"El FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa ante un acuerdo impulsado por La Liga en que no ha contado con el criterio de equipos, como el mismo FC Barcelona, y ni siquiera muestra opciones entre más competidores para poder evaluar las ventajas y desventajas en un escenario con muchos interrogantes como es el post-pandémico".
El Barça, junto con el Real y la Juventus de Italia, siguen aferrados a la idea fallida de la Superliga Europea que se anunció a principios de este año, pero que se vino abajo tras la reacción de los aficionados y la retirada de nueve de los 12 clubes fundadores.
El comité ejecutivo de la liga española de fútbol, del que forman parte los dirigentes del Atlético de Madrid y el Sevilla, pero no los del Real y el Barça, aprobó el miércoles el proyecto de acuerdo de CVC, que ahora será sometido a votación por todos los miembros de las dos primeras divisiones.
Con información de Reuters