En lo que fue sin dudas uno de los más atípicos de su historia, la Selección Argentina cerró finalmente este martes un 2020 que, pese a las adversidades que generó la pandemia de coronavirus, terminó siendo más que positivo en cuanto a resultados, funcionamiento y, sobre todo, un proyecto pensado a largo plazo.
Con apenas cuatro encuentros disputados, la Selección completó un año con muy poca actividad, pero satisfactorio. Dichos partidos fueron todos de carácter oficial, por Eliminatorias sudamericanas, y el saldo es de tres triunfos y un empate, por lo que cierra un 2020 invicto.
El último encuentro de la Selección conducida por Lionel Scaloni antes de retomar la actividad había sido el 18 de noviembre de 2019 (fecha en la que amistoso que terminó en empate 2 a 2 con Uruguay en Tel Aviv). Desde ese momento fueron más de 10 meses hasta la reanudación, que se dio en el mes de octubre con el triunfo ante Ecuador.
De la mano de Scaloni, Argentina venció 1 a 0 a Ecuador, consiguió un enorme triunfo en la altura de La Paz ante Bolivia, cosechó un empate con gusto a poco como local ante Paraguay y cerró el año venciendo a Perú en el siempre complicado estadio Nacional de Lima.
Sin dudas, el gran cambio en cuanto al calendario de la Selección para este año fue la postergación de la Copa América, que iba a disputarse a mitad de año en Argentina y Colombia y que fue cancelada por la pandemia.
Así las cosas, el compromiso continental será el gran objetivo de la "Albiceleste" para un 2021 que comenzará movido: los primeros encuentros, allá por marzo, serán nada menos que ante Uruguay y Brasil, por la 5° y 6° fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
En cuanto a lo futbolístico en sí, el 2020 fue un año de confirmación para un Lionel Scaloni que, entre la incertidumbre por su inexperiencia y las dudas por algunas convocatorias sorpresivas, logró consolidar lo que parece ser un proyecto serio que tiene como objetivo deslindar a Lionel Messi de la responsabilidad absoluta de los destinos de la Selección y "repartir" el protagonismo entre varios futbolistas.
Es así como la consolidación de jugadores como Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, más las apariciones de Nicolás González y Lucas Ocampos, entre otras, pueden los pergaminos que Scaloni tiene para sacar pecho por su gran labor en este 2020 que seguramente no será fácil de olvidar.