Birmingham, la historia detrás del club inglés que adquirió Maxi López

Aunque actualmente disputa la segunda división inglesa, supo tener una época en los primeros planos europeos y fue uno de los primeros clubes populares por su relación con la Revolución Industrial. 

19 de julio, 2022 | 18.07

El exjugador de River Plate y Barcelona Maximiliano López anunció este martes 19 de julio la compra del Birminghma City, junto a dos amigos emprarios, por una suma cercana a 37 millones de libras esterlinas a pagar en los próximos meses. Pero cómo es la historia de este club histórico de Inglaterra, relacionado a la famosa serie Peaky Blinders, que supo ganar títulos locales y que ahora se encuentra en complicado momento económico mientras disputa la segunda división inglesa. 

El birmingham tine una historia pesada en su país. Creado en 1875 con el nombre de Small Heath Alliance, fue uno de los primeros equipos en acumular popularidad por las características de los habitantes su ciudad, relacionadas a la Revolución Industrial. El cambio de nombre, el que se conoce actualemente, llegó 30 años más tarde. Recién en 1906 el club comenzó a disfrutar de jugar de local en su actual estadio, denominado St. Andrew's Stadium. Lo particular de su recinto es que, en un momento, fue utilizado como centro de tiro y práctica para los soldados en plena Primera Guerra Mundial. A partir de esto, la institución ganó todavìa más reconocimiento en la ciudad y también por las entradas de cortesía que los militares recibían para los partidos en forma de agradecimiento a los sacrificios brindados a su patria.

Jugadores y fundadores del Birmingham en 1875.

The Blues, como se los denomina, tuvieron un período importante entre 1920 y 1939, donde el club permaneció casi 20 temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés y en el que, además, llegó a una final de FA Cup, la competencia más importante por aquellos tiempos. Ya en en 1943 adoptaría su actual nombre, Birmingham City. Pese a los coletazos de la Segunda Guerra Mundial el estadio sobreviviría y, ya en la década del 50, retornaron a la soñada divisional principal, donde llegarían sus años de gloria y la ciudad sería pura algarabía por la mancomunión que existía con la institución. El primer gran resultado de aquella etapa fue el subcampeonato en la FA Cup, luego su mejor posición en la máxima categoría con un sexto puesto y, posteriormente, transformándose en el primer equipo inglés en disputar en una competencia europea: Copa de Ferias (la actual UEFA), en la que en los años siguientes, 1960 1961, conseguiría dos históricos subcampeonatos. En 1963, ganó su primera Copa de la Liga y se convirtió en uno de los màs grandes del país, venciendo al rival Aston Villa, rival de la ciudad.

Birmingham jugando la final de la Copa Ferias.

Los años siguientes no serían los mejores ni mucho menos. Si bien obtuvo la Copa de la Liga en la temporada 2010-2011 derrotando al Arsenal y eso le permitió competir en la Europa League, tuvo ascensos y descensos de manera continua entre Primera y Segunda. Su parte màs difícil fue en 1989, cuando descendieron a la tercera división por primera vez en su historia alternó ascensos y descensos entre Primera y Segunda, hasta que en 1989 se fue a la tercera división por primera vez en su historia. En la última temporada, The Blues terminó en el puesto 20 del Championship, segunda división, en la que lucha por salir y volver a tener momentos de gloria en la Premier. 

Birmingham festejando el tìtulo de la Copa de la Liga ante Arsenal.

Argentinos que pasaron por el Birmingham

En sus casi 150 años de historia, tres argentinos se pusieron la camiseta de The Blues: el primero en llegar fue Alberto "Conejo" Tarantini, que fue adquirido luego del Mundial 78 y jugó una sola temporada; el segundo fue Luciano Figueroa en 2003; y el tercero Mauro Zárate en 2008, que es el único que pudo convertir goles con Birmingham. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►