El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que falleció un hombre de 57 años dentro de la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de la violencia ocurrida fuera del estadio donde la policía arrojó gases lacrimógenos y balas de goma. Las primeras informaciones sostienen que falleció de un paro cardíaco.
Se trata de César Regueiro, un hincha de Gimnasia de La Plata que falleció dentro de la ambulancia camino al Hospital San Martín de la ciudad platense, a causa de un paro cardiorespiratorio.
Berni comunicó que el deceso se dio por una “muerte súbita”, según informaron los profesionales médicos del hospital de La PLata. Además, según los primeros informes hay más de 100 heridos por la represión policial.
“Aparentemente cuando estaba saliendo del estadio tuvo una descompensación cardíaca. intentaron reanimarlo, pero falleció”, manifestó Berni en diálogo con TN Noticias.
El detalle de los heridos según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno provincial detalló a través de un informe cómo se llevó a cabo el operativo para trasladar a los heridos a los distintos hospitales de La Plata; "Se informa que se realizó un operativo conjunto entre el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el same local, la Cruz Roja y Defensa Civil donde se realizaron atenciones a las personas que lo requirieron en el lugar y se derivó a:
8 heridos leves: Se encuentran ingresados:
Seis en el Hospital San Martín.
Una persona intoxicada. Con arritmia.
Una persona con luxación de hombro.
Una persona con trauma en miembro inferior.
Una persona con herida en cuero cabelludo.
Dos personas heridas por traumatismo por bala de goma.
Dos personas en el Hospital Rossi:
Una por herida de bala de goma.
Una por herida en el maxilar por un piedrazo.
Además, se informa el fallecimiento de una persona: un hombre de 57 años, que fallece producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Se realiza RCP en el lugar sin éxito. Se traslada en ambulancia de servicio privado e ingresa al hospital San Martin sin vida.
Las declaraciones de Berni tras los graves incidentes en Gimnasia de la Plata vs Boca
Sobre los violentos hechos ocurridos en las inmediaciones del Estadio Juan Camilo Zerillo, el minsitro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires comentó: “Después haremos una investigación para saber qué es lo que pasó. A primera vista lo que sucedió es que venden entradas de más y nadie se hace cargo”.
Además, le sacó resposansibildiad de lo sucedido a los efectivos policiales, donde hirieron con balas de goma a un camarógrafo de TyC Sports. “La policía no debería hacerse cargo. No tenga ninguna duda de que la responsabilidad es de quien organiza el evento”, confesó.
Para finalizar, Berni sostuvo: “Estamos terminando de normalizar la situación. Se venden entradas de más y después no hay lugar en los estadios y tenemos que hacernos cargo nosotros de semejante irresponsabilidad. En semejante desborde pusimos bajo control al situación. Se esta normalizando todo”.
La palabra del Intendente de La Plata, Julio Garro
“Me parece una imprudencia que haya entradas vendidas para gente que luego no pudo ingresar”, comentó el jefe comunal sobre el caos que se generó tras la represión policial.
"Hubo falta de previsión y planificación para un evento de estas características. No es un partido más, es un partido que requiere atención”, manifestó Garro.
Para finalizar, el intendente de La Plata pidió de acá en más realizar una organización especial para este tipo de partidos. "Hay que armar una mesa con Defensa Civil, con los municipios, el Same, y planificar algo para que salga bien”, comentó.