Nuestro país ha logrado obtener resultados en toda la historia de la Copa Libertadores de América. En la actualidad cuenta con 25 títulos dentro de los cuales Independiente aparece como el máximo ganador de la competición. En El Destape hacemos un repaso de los equipos argentinos que han conquistado el trofeo continental.
Cuáles son los equipos argentinos que han ganado la Copa Libertadores
Independiente
Independiente es el máximo ganador de la competencia con la conquista de siete campeonato. Su cosecha comenzó en 1964 tras superar 1 a 0 al conjunto de Nacional de Montevideo. Un año más tarde repitió la fórmula y logró imponerse en una definición ante Peñarol. Pasaron un par de años para que comenzara su importante historia que arrancó con sus conquistas en 1972, 1973, 1974 y 1975. La última vez que festejó a nivel internacional fue en la edición del 84 en la que superó al plantel de Gremio de Brasil.
Boca Juniors
El conjunto Xeneize siempre ha sido uno de los principales candidatos para llevarse la Copa. Después de los campeonatos logrados por el Rojo de Avellaneda, el Azul y Oro tomó la posta con dos certámenes conseguidos en 1977 y 1978. Después de 22 años de sequía apareció el conjunto dirigido por Carlos Bianchi quien le entregó a la institución una época dorada luego de sus victorias en el 2000, 2001 y 2003. El último festejo de Boca fue en el 2007 de la mano de Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo.
Estudiantes de La Plata
Sobre los fines de los años 60, el Pincharrata tuvo un espacio entre los ganadores de la competencia tras conquistar un tricampeonato logrado en el 68, 69 y 70. Años más tarde, en el 2009, de la mano de Juan Sebastián Verón, el equipo de la ciudad de las diagonales pudo gritar en el continente tras su triunfo ante el Cruzeiro de Brasil.
River Plate
El plantel Millonario se convirtió en uno de los protagonistas del fútbol argentino en este torneo. Los de Núñez alcanzaron los festejos en 1986 y diez años más tarde lograron una nueva Copa tras ganarle en la gran definición al América de Cali de Colombia. Con la llegada de Marcelo Gallardo al banco, el equipo encontró otro camino que lo condujo a conquistar varios torneos internacionales dentro de los cuales se resalta su título en 2015 ante Tigres de México y la tan recordada final del 2018 superando a su clásico rival, Boca Juniors, en un partido celebrado en el imponente estadio Santiago Bernabéu.
Racing Club
La Academia no quiso quedarse atrás tras las cosechas de su clásico rival y en el año 1967 logró su primer y único campeonato. Jugadores recordados como Cejas, Perfumo, Basile, Maschio y Cárdenas, fueron los responsables de llevar al equipo a la gran final que fue bastante reñida y en la cual se tuvo que disputar un juego de desempate para una posterior consagración del conjunto de Avellaneda ante Nacional de Montevideo.
Argentinos Juniors
El Bicho de La Paternal también hace parte de la gloriosa historia del fútbol nacional en la Copa Libertadores. El equipo, conducido por José Yudica y en el cual se destacó el Bichi Borghi, ayudó a que Argentinos Juniors le arrebatara el sueño continental al conjunto de América de Cali en una recordada definición que contó con un partido de desempate en el cual los argentinos se quedaron con la gloria.
Vélez Sarsfield
Con un trabajo correcto de Carlos Bianchi, el Fortín logró quedarse con el torneo de 1994. Un plantel fuerte que contó con el gran trabajo de Chilavert, Trotta, Sotomayor, Bassedas, Pepe Basualdo, Turu Flores, Turco Asad, quienes marcaron diferencias en aquel torneo para finalmente superar a San Pablo desde los penales.
San Lorenzo
El Ciclón también pudo obtener este importante trofeo tras varios años de sufrimiento. Edgardo Bauza fue el conductor de aquel plantel que, en el 2014, logró quedarse con el certamen, tras vencer la resistencia del modesto Nacional de Paraguay en un choque disputado en el Nuevo Gasómetro que terminó con un agónico 1 a 0.