Jack Doohan fue anunciado como reemplazante de Esteban Ocon en agosto del año pasado y tuvo su debut en el GP de Abu Dhabi 2024, cuando Alpine le propuso al francés ceder su asiento para la última fecha a cambio de correr la postemporada con Haas. Sin embargo, el debut del australiano en la Fórmula 1 causó cierta decepción por su falta de ritmo, lo que derivó en la contratación de Franco Colapinto como piloto de reserva para tener otra alternativa detrás de escena.
Desde la llegada del piloto argentino a la sede de Enstone, la continuidad del oceánico ha sido puesta en duda, en especial con el lamentable inicio de temporada que ha tenido hasta ahora, en parte producto de la presión que hay sobre sus hombros. Para la fecha inaugural en Melbourne, Doohan chocó en la primera vuelta, mientras que en Shanghái sí pudo terminar la carrera, pero quedó fuera de los puntos y se llevó diez segundos de penalización más cuatro puntos en la Superlicencia de la F1.
Ante esta falta de rendimiento, Alpine no descarta cambiar al australiano una vez que se venza su contrato inicial, que Motorsport informó que sería por las primeras cinco fechas del campeonato, por lo que Colapinto podría hacer su ingreso en el Gran Premio de Miami. Concretamente, la primera de las citas en Estados Unidos se realizará del 2 al 4 de mayo, por lo que el pilarense podría volver a la máxima categoría en ese fin de semana.
Así lo indicaron en la edición internacional de ESPN, en la que el periodista Nate Saunders advirtió que hay cierto impulso por retener a Franco ante los rumores de su salida a Racing Bulls: “Los informes también han vinculado al piloto argentino Franco Colapinto con un traslado al equipo junior de Red Bull, un escenario que podría ver a Lawson descartado por completo, pero eso parece ser improbable. Fuentes le dijeron a ESPN que es probable que Colapinto reemplace a Jack Doohan en Alpine antes de la etapa europea de la temporada”.
No obstante, el medio neerlandés Formule1 mostró una leve diferencia al darle una vida extra a Doohan para que corra en Miami Gardens, de manera que Colapinto tendría su regreso en el Gran Premio de Ímola, entre el 16 y 18 de mayo. A pesar de las diferencias, ambos medios indican que el australiano ya está con un ultimátum en Alpine y que el argentino se prepara para un triunfal regreso a la F1.
El caso de Racing Bulls con Colapinto
Los pobres resultados obtenidos por Liam Lawson en el comienzo de la temporada con el RB21 han perjudicado seriamente a Red Bull, que prefiere ser rápido en la toma de decisiones para recuperarse a tiempo. De ahí que haya altas probabilidades de que Yuki Tsunoda sea el nuevo compañero de Max Verstappen en la escudería austriaca para el Gran Premio de Japón, mientras que el futuro del neozelandés es una incertidumbre.
Lo más lógico sería que Lawson se sume a Racing Bulls, pero parece ser que desde el alto mando de Red Bull no están convencidos siquiera de darle continuidad a su carrera. De ahí que Franco Colapinto suene como una opción para reemplazar al japonés en el equipo de Faenza, aunque llegar a un acuerdo con Alpine por su pase puede resultar más complicado de lo que parece.