A casi un mes desde la disputa del GP de Singapur, en el que Lando Norris se hizo con la victoria para acercarse a Max Verstappen en la tabla, la Fórmula 1 está regreso este fin de semana con el Gran Premio de Estados Unidos. Al igual que en la temporada pasada, el circuito de Austin será sede del formato sprint, la cuarta fecha del campeonato en el que aparece esta modalidad que otorga más puntos que un fin de semana de carrera tradicional.
En esta temporada, el calendario incluyó seis carreras sprint (China, Miami, Austria, Estados Unidos, Las Vegas, Qatar), es decir, carreras reducidas que se corren un día antes del Gran Premio en cuestión y que otorgan ocho puntos al ganador, siete al segundo, seis al tercero y así hasta llegar al octavo lugar, que es el último en sumar con un punto. Esta modalidad se estrenó en la Fórmula 1 en 2021, año en que apenas hubo tres fechas en esta modalidad y solo los que llegaban al podio conseguían puntos.
Para esta edición del campeonato de Fórmula 1, la FIA optó por modificar el cronograma de los fines de semana con sprint, aunque se mantiene el hecho de que solo hay una sesión de prácticas libres, que se realizará el viernes. Luego de una hora de reconocimiento de la pista, en este caso el Circuito de las Américas, los equipos disponen de un tiempo para hacer ajustes antes de la sprint shootout, que viene a ser una clasificación, también con tiempos reducidos, que define la grilla de partida de la carrera sprint.
Esta miniclasificación es la que cerrará la jornada del viernes, por lo que el segundo día comenzará con la carrera sprint, que en el caso del Gran Premio de Estados Unidos constará de alrededor de 19 vueltas, dado que se debe cubrir una distancia de 100 kilómetros. Una vez finalizada la sprint del sábado, lo que seguirá será la clasificación tradicional que determinará la parrilla para la carrera del domingo.
Por lo tanto, el domingo se mantendrá igual que cualquier fecha de Fórmula 1 y los cambios estarán en los días previos. Cabe mencionar que en un fin de semana tradicional, un piloto puede sumar un máximo de 26 puntos en caso de ganar y hacerse con la vuelta rápida, cifra que escala a 34 cuando hay sprint.
La lucha por el campeonato de Fórmula 1 2024
A pesar del notable comienzo de temporada que tuvo Red Bull con las siete victorias de Max Verstappen en las primeras diez fechas, el neerlandés no ha vuelto a ganar desde el GP de España, lo que le ha permitido acercarse al liderazgo a Lando Norris. A seis fechas del final, Max Verstappen lidera con 331 puntos frente a los 249 del británico, mientras que Charles Leclerc está tercero con 245. Por el lado del campeonato de constructores, McLaren está primero con 516, seguido por Red Bull y Ferrari con 475 y 441, respectivamente.
F1: horarios para ver a Franco Colapinto este fin de semana
Viernes:
Práctica libre: 14:30
Sprint shootout: 18:30
Sábado:
Carrera sprint: 15:00
Clasificación: 19:00
Domingo:
Carrera: 16:00