La drástica decisión que tomó Ferrari para el cierre del campeonato de la Fórmula 1

Frédéric Vasseur se refirió al plan que tiene la escudería italiana para las últimas tres fechas.

07 de noviembre, 2024 | 14.11

La temporada había comenzado con la misma sintonía que la anterior, es decir, con un claro dominio de Red Bull, que había ganado siete de las primeras diez fechas, sin mencionar los tres 1-2 en las cuatro fechas iniciales. Sin embargo, la baja de rendimiento de Checo Pérez y la sequía de victorias de Max Verstappen llevaron a que el equipo caiga en la tabla hasta el tercer lugar, en donde se encuentra actualmente por debajo de McLaren y Ferrari.

Si bien quedan tres fechas por delante, lo cierto es que la Copa de Constructores está para cualquiera de las tres escuderías, aunque el equipo papaya se ha vuelto favorito debido a la diferencia que habían sacado antes del GP de Brasil. McLaren ahora está con 36 puntos de ventaja sobre Ferrari y con 49 en relación con Red Bull, que podría necesitar de un milagro para retener el título.

Pero los que están más cerca de los británicos son Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes han tenido unos rendimientos notables en las últimas careras y sueñan con dejar sin trofeo a McLaren. A pesar de ello, sorprende la decisión que se ha tomado desde la fábrica de Maranello, donde se dio a conocer que ya no habrá más paquetes de actualización para el SF-24, que todavía tiene resto para hacerle pelea al MCL38.

Así lo manifestó Frédéric Vasseur en declaraciones rescatadas por Motorsport, en las que aclaró que el “Cavallino Rampanteya está 100% enfocado en el desarrollo del monoplaza de 2025. “Ahora estamos completamente centrados en el proyecto del año que viene, y lo estamos desde hace meses, así que no vendrá nada más”, afirmó el director de Ferrari, que cree que el SF-24 tendrá uno de los mejores ritmos en el Gran Premio de Las Vegas.

“En Las Vegas, sabemos que tendremos mejor ritmo que este fin de semana y que tendremos que sumar muchos puntos. Así será hasta Abu Dabi, seguramente va a ser una buena lucha entre los cuatro primeros equipos”, advirtió el ingeniero francés. De esta manera, Ferrari confía en que podrá derrotar a McLaren y volver a proclamarse campeón en constructores, algo que no se logra desde 2008, año en que Felipe Massa quedó segundo en el campeonato detrás de Lewis Hamilton, pero que Ferrari ganó en la competencia por equipos.

Los puntos que quedan en juego de la Copa de Constructores de la F1

A pesar de la ventaja de 36 puntos que tiene McLaren, lo cierto es que todavía queda mucho camino en la tabla de constructores, donde quedan un total de 147 puntos como máximo que puede ganar un equipo. Para esto, sería necesario hacer 1-2 y la vuelta rápida, además de un 1-2 en la sprint del Gran Premio de Qatar, la última del año. Por consiguiente, tanto Red Bull como Ferrari podrían quitar del pedestal a McLaren, que ha mostrado señales de debilidad con Lando Norris en el GP de Brasil.

Así quedó la tabla de posiciones en constructores.