Netflix supo ganarse a los apasionados de los motores con la serie Drive to Survive, que para muchas personas significó una puerta de ingreso al mundo de la Fórmula 1. Sin embargo, esta no es la única producción relacionada con el automovilismo con la que cuenta la plataforma de streaming, que también tiene algunos documentales más que interesantes sobre algunos de los campeones que pasaron por la competencia.
Uno de los que mejores números presenta actualmente en Netflix es la película Senna, la cual relata la historia de Ayrton Senna, el expiloto brasileño que fue campeón del mundo en tres oportunidades y falleció tras un trágico accidente en el GP de San Marino 1994. Este documental es dirigido por Asif Kapadia, guionista y director que se encargó de las producciones de Diego Maradona y Federer: los últimos doce días, otros documentales deportivos que cautivaron a la audiencia.
Claro que el film sobre Ayrton Senna es algo más antiguo, dado que fue estrenado en 2010, pero eso no le quita mérito en cuanto a la calidad de su contenido. La narración comienza con el debut del tricampeón en la F1 en 1984 en Toleman y muestra algunas de sus mejores actuaciones en la pista en combinación con material de archivo que muestran la vida del brasileño por fuera del ambiente competitivo, desde su religión hasta el vínculo con los fanáticos.
La profundidad de la película hizo que sea aclamada por la crítica (tiene 95% de aprobación en Rotten Tomatoes), que elogió el trabajo de Asif Kapadia en distintos medios por su construcción y la capacidad de transmitir emociones al público. De hecho, uno de los fuertes es justamente no centrarse en la Fórmula 1, sino en la vida de un deportista, en lo que fue su camino a la grandeza y en el triste final que dejó una huella en la historia del deporte internacional.
Schumacher, otro documental para los fanáticos de la F1
Netflix también tiene la película que narra la historia de Michael Schumacher, otro de los históricos pilotos que tuvo la Fórmula 1 y que tuvo la fortuna de competir con Ayrton Senna, aunque también fue testigo de lo sucedido en San Marino. De hecho, el documental Schumacher rescata este episodio y muestra el impacto que tuvo la partida del brasileño en la vida del “Kaiser”, que ese año obtuvo su primer campeonato del mundo con Benetton.
Además, Schumacher, dirigido por Hanns-Bruno Kammertöns, también cuenta el detrás de escena de esos siete campeonatos del mundo, sobre todo con el trabajo en conjunto que hizo el piloto con los mecánicos de Ferrari. También muestra entrevistas a los integrantes de su familia luego del trágico accidente que sufrió mientras practicaba esquí en los Alpes franceses en diciembre del 2012, un año después de su retiro de Mercedes.