A pesar de que ningún reglamento lo indique, la Fórmula 1 es un deporte que se ha relacionado con los hombres, tanto que no hay ninguna mujer entre los veinte competidores de las últimas temporadas. Es más, la última fue Giovanna Amati, quien estuvo presente en tres Grandes Premios en 1992, aunque no llegó a clasificar a las carreras principales, lo mismo que les ocurrió a Desiré Wilson en 1980 y a Divina Galica entre 1976 y 1978.
De hecho, solo hubo dos mujeres que llegaron a correr en los Grandes Premios de la F1, siendo la primera Maria Teresa de Filippis, que corrió cinco carreras entre 1958 y 1959 con Maserati y Porsche, aunque no logró sumar puntos en ninguna de ellas. La única que se destacó en este sentido fue Lella Lombardi, la italiana que pasó tres años consecutivos en la categoría madre del automovilismo, pasando por Allied Polymer, Williams y March.
Su debut se dio en Gran Bretaña en 1974 con el Brabham BT42, ocasión en la que llevó el 208 y no logró meterse en el Gran Premio, aunque fue más veloz que seis hombres durante la clasificación. Debido a eso, Lella Lombardi tuvo que esperar hasta el GP de Sudáfrica 1975 para participar de su primera carrera y, aunque debió retirar su March, no tuvo que esperar demasiado para inmortalizar su nombre en la historia del automovilismo.
Y es que en la siguiente fecha, en el GP de España, la italiana fue la sexta en cruzar la línea de meta en el Circuito de Montjuïc, lo que le permitió sumar 0.5 puntos. En aquella temporada, solamente sumaron puntos los seis primeros y el ganador, Jochen Mass, obtuvo 4.5 debido a que un grave accidente que le costó la vida a cinco aficionados hizo que la carrera termine antes de tiempo. Si bien tardó dos vueltas más en completar el recorrido, Lella Lombardi tuvo una actuación destacadísima ese día, dado que salió del vigesimocuarto puesto de la grilla, que por entonces estaba compuesta por 26 coches.
Lamentablemente, Lella Lombardi no volvió a sumar puntos en la Fórmula 1, aunque estuvo muy cerca de hacerlo en el GP de Alemania, en el que terminó séptima a dos segundos del neerlandés Gijs van Lennep. Ya en 1976, la expiloto solamente clasificó a dos Grandes Premios, por lo que cerró su pasó por la F1 con un total de 12 largadas de 17 veces que participó de las clasificaciones.
Si bien es recordada por ser la única mujer que sumó en la Fórmula 1, Lella Lombardi también participó de otras competencias importantes, tales como las 24 Horas de LeMans, en la que fue segunda en 1976 con el Lancia Stratos-Ferrari. También corrió en el Campeonato Europeo de Fórmula 5000 en 1974, temporada en la que terminó quinta con 88 puntos con Chevrolet. Luego de su retiro, y tras dedicar su vida al automovilismo, la italiana falleció a los 50 años el 3 de marzo de 1992 por un cáncer.
F1 Academy, el proyecto para el regreso de las mujeres
Con la excepción del 2020 por la pandemia, entre 2019 y 2022 se disputó la W Series, una competencia femenina oficial de la FIA que simulaba a la Fórmula 1, pero que no logró tener éxito. De hecho, la temporada 2022 no llegó a completarse, por lo que se ideó a la F1 Academy como la sucesora de este certamen. Su primera edición se dio el año pasado y la campeona fue la española Marta García, mientras que en este 2024, el campeonato es liderado por Abbi Pulling.
Según la presentación que se hizo de este certamen, la idea es que sea el inicio de un camino de ascenso para que las mujeres lleguen a la F1 en un futuro pasando previamente por la F3 y F2. Sin embargo, la primera campeona se ha ido a la Fórmula Europea con Iron Dames, equipo que no logró sumar ni un solo punto en la edición de este año.