Pocos nombres son tan recordados en la Fórmula 1 como Ayrton Senna y Michael Schumacher, quienes dejaron vacío el que puso haber sido el duelo de la temporada 1994, en la que ambos se perfilaban como favoritos al título. El fallecimiento del brasileño tras el accidente en el trágico GP de San Marino lo inmortalizó en la historia del deporte, mientras que el alemán siguió el legado recordando a su ídolo y rival.
Pero un par de años antes de que eso suceda, hubo un piloto que fue capaz de vencer a las dos estrellas de la F1, un piloto que ya había perdido el campeonato a manos de Senna en la temporada 1991. Se trata de Nigel Mansell, el británico que había quedado segundo con Williams en aquella temporada, pero que salió a comerse la pista en 1992 y se consagró campeón del mundo a los 39 años con un dominio absoluto.
Aquel año había sido difícil para el brasileño, que sufrió varios retiros a lo largo de la temporada que lo alejaron de la punta, mientras que Schumacher recién atravesaba su primer año completo en la F1. Si bien ambos lograron rescatar al menos una victoria –tres para Senna y una para el alemán–, el campeonato fue dominado por Mansell, que ganó nueve de los 16 Grandes Premios de 1992.
El británico, que había debutado en la máxima categoría en 1980, ya había estado cerca de consagrarse en el pasado. En 1986 perdió con Alain Prost por apenas dos puntos y en 1987, Nelson Piquet lo superó por más de diez unidades, por lo que sumaba tres años como subcampeón tras lo sucedido en 1991. Pero en aquel 1992, Nigel Mansell obtuvo 108 puntos y se consagró campeón en el GP de Hungría superando a su compañero Riccardo Patrese cuando todavía quedaba cinco fechas en el calendario.
La contratación de Prost por parte de Williams hizo que el británico se marche de la escudería británica y se retire de la Fórmula 1 tras su consagración, pero no abandonó el automovilismo. En 1993, se consagró campeón en la IndyCar con Newman Haas Racing y luego volvió a la F1 como piloto suplente, rol que le permitió competir en algunos carreras con Williams en 1994 y en otras con McLaren en 1995.
Además del nivel de los rivales que logró superar, la llegada de Mansell a la F1 fue una proeza, ya que en 1977 casi se despide del automovilismo por un accidente que sufrió en la Fórmula Ford. En plena sesión de clasificación en el autódromo Brands Hatch, el británico se fracturó el cuello y tuvo que ser hospitalizado. Los médicos le dijeron que estuvo cerca de quedar cuadripléjico y que no podría volver a correr nunca más, pero haber vendido su casa y hasta lo que no tenía para subsistir en la categoría hizo que su sueño sea indetenible.
Después de un exitoso paso por la Fórmula 3, apareció el hombre que le cambió la vida. Colin Chapman, dueño de Lotus, le ofreció hacer una serie de pruebas mientras se recuperaba de un durísimo accidente que le costó serias fracturas en las vértebras y, con un importante suministro de calmantes para soportar el dolor, impresionó a la escudería para formar parte del equipo como reserva.
La siguiente fecha del campeonato de F1
Tras la consagración de Max Verstappen en el GP de Las Vegas, la Fórmula 1 tiene dos fechas más por delante para cerrar el calendario 2024. Este fin de semana, se disputará el Gran Premio de Qatar, el cual albergará la última carrera sprint del año, por lo que será una fecha crucial para el campeonato de constructores, en el que McLaren lidera con 608 puntos, seguido por Ferrari (584) y Red Bull (555).