El piloto que puede presumir un récord de velocidad que ningún campeón tiene en la Fórmula 1

Todavía compite en la máxima categoría y tiene algunas carreras ganadas. Quién es y cuándo estableció la marca.

25 de noviembre, 2024 | 23.31

El automovilismo es una disciplina de velocidad, con distintos factores que afectan a un resultado, como el auto, el talento del piloto o la estrategia, pero la velocidad es fundamental. Ni hablar en la Fórmula 1, donde se han visto temporadas increíbles, como la inolvidable del 2016, recordada por muchos por la definición entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos pilotos de Mercedes.

De hecho, en esa temporada que ganó el alemán también se dio un récord que hasta el momento no ha sido superado, cuando se dio la mayor velocidad en pista en el debut del Circuito callejero de Bakú. En aquella oportunidad, el trazado de Azerbaiyán fue sede del Gran Premio de Europa, que volvía a correrse luego de cuatro años y sorprendió a muchos por las altas velocidades que podían alcanzarse ahí.

Tal es así que fue el Williams de Valtteri Bottas, un velocista por naturaleza, el que llegó a los 378 km/h en la recta larga del circuito, que mide 2.2 kilómetros. Esa fue la velocidad que indicaron los datos de telemetría en aquella ocasión y pudo ser lograda debido a dos factores. En primer lugar, era el día de la clasificación y el finlandés no tenía tráfico y, en segundo lugar, aprovechó el rebufo del Red Bull de Max Verstappen, que iba delante del FW38.

De acuerdo con los ingenieros de la escudería británica, otros factores que influyeron en esa marca fueron el diseño aerodinámico del coche y la baja altitud del circuito. Actualmente, alcanzar los 378 km/h sería un milagro, incluso en Bakú, puesto que los monoplazas de F1 ya no tienen la posibilidad de llegar a esas velocidades y se limitan al rango que va entre 338 y 354 km/h, al menos hasta que cambie el reglamento técnico en 2026.

Las últimas carreras del año

El GP de Las Vegas pasó en el fin de semana con la consagración de Max Verstappen, quien terminó en el quinto lugar por delante de Lando Norris y se aseguró su cuarto campeonato del mundo. Ahora, el objetivo de Red Bull será terminar el año de la mejor forma posible y buscar ser el segundo mejor equipo del 2024, ya que escalar hasta el primer lugar parece imposible a estas alturas del campeonato de constructores.

Y es que solo quedan dos fechas por delante, siendo la primera de ellas el Gran Premio de Qatar, que se disputará este fin de semana y tendrá la última sprint del año. Luego de eso, la F1 2024 culminará el 8 de diciembre con el GP de Abu Dabi, en donde se harán los test de postemporada.

Luego de Williams, Bottas corrió en Mercedes y ahora está en su último año en Sauber.