El presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Claudio "Chiqui" Tapia, realizó un anuncio oficial que sorprendió a todos a nivel nacional. El titular de la entidad madre de este deporte recurrió a su cuenta de X (ex Twitter) de @tapiachiqui para comunicarles a sus 252.000 seguidores que Sergio Marchi es el flamante mandamás del FIFPRO World, el gremio que nuclea a todos los jugadores del mundo.
Con un mensaje breve pero contundente, el exdirectivo de Barracas Central posteó: "Quiero felicitar a Sergio Marchi por haber sido elegido como el nuevo presidente de FIFPRO World, el gremio que nuclea a todos los jugadores del mundo". Por último, opinó que es "más que merecido nombramiento" y le deseó "¡muchos éxitos en este nuevo desafío!". Su elección quedó oficializada en la primera jornada de la Asamblea General de la entidad que se realiza en Bali, Indonesia. El titular de Agremiados ya ocupaba un lugar dentro del Consejo como representante de Sudamérica, pero ahora lo hará a nivel global.
Tras la salida del español David Aganzo, quien ahora es el líder de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Marchi fue el elegido para ocupar semejante posición. Este flamante cargo no influirá en su continuidad dentro de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), aunque el argentino viajará mensualmente a Ámsterdam (la capital de Países Bajos en Europa), donde se encuentran las oficinas centrales de esta entidad.
Quién es Sergio Marchi, el nuevo presidente del FIFPRO World, el gremio que nuclea a todos los futbolistas del mundo
Se trata de un exdefensor de 64 años que vistió las camisetas de Gimnasia de La Plata, Sarmiento de Junín, Almirante Brown, San Lorenzo, Irapuato y Querétaro de México, Platense y Unión de Santa Fe. Una vez retirado de las canchas en 1995 a los 35 años, comenzó su carrera sindical como secretario gremial de Agremiados hasta que en el 2001 asumió como secretario general del gremio junto a Jorge "Potro" Domínguez. Desde el 2006 ocupó el cargo en soledad y fue el protagonista de momentos álgidos con la AFA por las crisis económicas que afectaron a sus colegas, las huelgas de jugadores y hasta del "parate" por la pandemia de coronavirus en el 2020.
"Es un gran honor pero también una enorme responsabilidad el ser electo presidente de FIFPRO. Representa sin dudas un gran desafío que afronto con inmenso compromiso. Hoy comienza una nueva etapa, que llega con muchos desafíos en una industria que avanza a gran ritmo. Pero sabemos bien cómo afrontarlos", señaló Marchi. A la vez, remarcó que "algo es claro: no hay fútbol sin futbolistas" y disparó finalmente: "Desde FIFPRO continuaremos trabajando para mejorar sus condiciones con convicción y esperanza".
El dirigente argentino forma parte de un renovado Consejo de la Asociación en el que también estarán Magnus Erlingmark (Suecia), Joaquim Evangelista (Portugal), Fernando Revilla (Perú), Stefano Sartori (Italia), Karin Sendel (Israel), Alejandro Sequeira (Costa Rica), David Terrier (Francia), Fraser Wishart (Escocia), Takuya Yamazaki (Japón), Maheta Molango (Inglaterra) y Geremi Njitap (Camerún); estos dos últimos ex CEO del Mallorca y ex jugador de Real Madrid respectivamente.
¿Qué es la FIFPRO World en el fútbol?
Se trata de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, una organización que representa a nivel mundial a 65.000 futbolistas profesionales en el mundo. Fundada el 15 de diciembre de 1965, posee la sede central en Hoofddorp, Países Bajos, y está formada por 66 asociaciones nacionales de jugadores de fútbol. También cuenta con cinco miembros candidatos y ocho observadores para dialogar en el día a día de todas las necesidades deportivas y extradeportivas de los colegas a nivel global.
El gran objetivo es básicamente el de alinearse en torno a una estrategia global, compartir buenas prácticas, reflexionar sobre el trabajo realizado para ayudar a los futbolistas de manera anual y mirar hacia el futuro. Las sesiones plenarias y los talleres se centran en cuestiones jurídicas, de EDI, organización, seguridad y salud en el lugar de trabajo. Las reuniones por divisiones y las sesiones de trabajo en grupos también les permiten a los sindicatos miembros colaborar estrechamente a nivel regional. La Asamblea General de FIFPRO de este año vuelve a la división Asia/Oceanía por primera vez desde 2019, cuando el evento se celebró en Sídney (Australia).