El artista chino y activista social Ai Weiwei recreó el monumental tríptico "Nenúfares" (1914-26) de Claude Monet íntegramente con Legos, en total unos 650 mil bloques plásticos de 22 colores que cubren 15 metros de superficie con los que busca desafiar nociones actuales de realidad y belleza, informó la prensa internacional.
"Nenúfares # 1", obra de este creador versátil y contestatario del gobierno de la China continental, formará parte de lo que será la muestra más grande que se haya presentado alguna vez en Londres y la primera centrada en el diseño.
"Ai Weiwei: Making Sense" se inaugurará el 7 de abril en el Design Museum de Kensington, adelantaron medios británicos como The Guardian y Forbes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Water Lilies", uno de los cuadros más importantes y famosos del impresionismo francés pintado por Monet entre 1914 y 1926, estará presente en la muestra, con la reversión que le dio Weiwei a la belleza tranquila de la naturaleza que muestra la obra, utilizando materiales y pigmentos industriales, con lo que recupera un sentido crítico ambientalista ultra actual.
En la obra maestra original Monet representó uno de los estanques de nenúfares de sus jardines en Giverny, una casa que tenía cerca de París.
Se trata de una serie de pinturas en las que recreó los estanques que él mismo diseñó y mandó a construir a principios del siglo XX, desviando parcialmente el cercano río Epte para perfeccionar su paisaje idealizado.
Weiwei sustituyó las pinceladas al óleo por el "lenguaje despersonalizado de las piezas y los colores industriales", explicó el curador Justin McGuirk, mientras que los "bloques con forma de píxel sugieren tecnologías digitales contemporáneas fundamentales para la vida moderna y cómo el arte a menudo se difunde en el mundo contemporáneo.
Weiwei intensificó los colores del original e incluyó "un portal oscuro", indicó el curador, "perforando brutalmente el paraíso acuático", en referencia al refugio subterráneo en Xinjiang donde él y su padre, el poeta Ai Qing, vivieron en el exilio forzado en la década de 1960 .
Según Weiwei "el mundo es complejo y se derrumba hacia un futuro impredecible", por eso "es fundamental que las personas encuentren un lenguaje personalizado para expresar su experiencia en estas condiciones desafiantes".
"La expresión personalizada surge de identificarse con la historia y los recuerdos mientras se crea un nuevo lenguaje y narrativa", completó.
"Water Lilies # 1 se verá junto con otra importante obra de arte nueva de Lego de Weiwei, 'Untitled (Lego Incident)'" y estará montada en una de las cinco áreas que darán forma a la nueva muestra.
En el piso de cada área colocarán cientos de miles de objetos, en tanto que en la de los legos habrá miles de bloques donados por el público después de que la empresa se negara a venderle sus productos a Weiwei en 2014.
Otro zona contará con 200 mil boquillas de tetera de porcelana de la dinastía Song de los años 960 a 1279 y otra estará ocupada con 1600 herramientas de piedra neolítica.
Varias de las obras capturan la destrucción del desarrollo urbano en China durante las últimas dos décadas -explicó McGuirk- y 'Water Lilies # 1', presenta una visión alternativa y paradisíaca".
En la muestra habrá docenas de objetos y obras de arte de toda su carrera que exploran las tensiones entre pasado y presente, manufactura y mecanización, construcción y destrucción, belleza e inutilidad.
Entre otros objetos, estará una urna de la dinastía Han que Weiwei adornó con un logotipo de Coca-Cola, en tanto que otras piezas a gran escala se instalarán en los espacios de entrada libre del museo y el exterior del edificio.
Nacido el 28 de agosto de 1957, Weiwei es considerado el artista chino más importante del arte contemporáneo.
Muy crítico con su país en torno a los derechos humanos, ha hecho escultura, instalación, fotografía, vídeo y performance.
Sus obras se centran en temas como la transparencia o la libertad de expresión y han sido exhibidas en museos y galerías de todo el mundo.
Con información de Télam