La escritora finlandesa Tove Jansson (1914-2001), quien iluminó centenares de infancias con su creación de los Mumin, protagonizará una exposición en París que revelará material de archivo nunca visto públicamente de la artista, incluidos varios bocetos de la saga de trolls escandinavos que fue traducida a más de 50 lenguas y generó una viñeta diaria por casi dos décadas.
"Houses of Tove Jansson", tal el título de la muestra que se inaugurará el 29 de septiembre en una galería parisina ubicada en 16 Avenue Foch de la capital francesa, explora la vida personal y la prolífica carrera de la escritora y dibujante que murió en 2001 a los 86 años.
Jansson, que estudió arte y diseño en Suecia, Finlandia y París, comenzó a escribir la serie de los Mumin en 1945: el primer libro de aventuras de la familia de trolls blancos con narices de hipopótamo pasó desapercibido, pero el segundo y tercero de la serie fueron un éxito.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La persistencia del fenómeno desbordó el formato literario y la serie infantil alternó formatos -series de televisión, películas y hasta un parque temático propio- que convirtieron a Tove en la autora finlandesa más leída, merecedora de distinciones como el premio Hans Christian Andersen -el Nobel infantil- por el conjunto de su obra y el Gran Premio de la Academia Sueca.
La exposición que se presentará en París reunirá obras de otros artistas que influyeron en Jansson, así como una selección de sus pinturas, dibujos, ilustraciones y textos, algunos de los cuales nunca antes se habían visto en público; también contará con artistas contemporáneos elegidos por obras que pueden hacer referencia directa o indirecta a la de la escritora y una sala de lectura con su obra y su biblioteca personal.
Thomas Zambra, sobrino nieto de Jansson y director de Moomin Characters, que administra su legado, aseguró el periódico The Guardian que la exposición es única porque dará una mirada integral sobre la vida personal y carrera de Jansson.
"Ella sintió que parte de su trabajo fue eclipsado por los Moomins, pero en los últimos años ha habido un interés renovado en su trabajo como pintora, especialmente en los países nórdicos. Es fantástico ver este nuevo interés en su arte y es algo de lo que estamos orgullosos, indicó.
Artista visual e ícono queer, Jansson tuvo relaciones con hombres y mujeres antes de conocer al amor de su vida, la grabadora y artista Tuulikki Pietilä en una época en que la homosexualidad era ilegal en Finlandia.
Tove era una mujer muy valiente e intransigente en la forma en que quería vivir tanto en su trabajo como en su vida personal. Aunque era ilegal ella optó por vivir toda su vida con otra mujer y dedicar esa vida al trabajo y al arte, optando por no tener hijos y ser madre, definió Zambra en torno a la muestra que se montará en septiembre en la galería parisina.
En la Argentina, el sello independiente Compañía Naviera Ilimitada inició hace unos años el rescate de la obra de la escritora con la publicación de tres de sus novelas: "El libro del verano", "La verdad increíble" y "Juego limpio", una tríada de obras traducidas al español por el editor y escritor Christian Kupchik que capturan por su catálogo de personajes huraños o indolentes camuflados en el gélido paisaje del norte escandinavo, que desatan lecturas sobre la condición maleable de la verdad o la rigidez de las estructuras religiosas del protestantismo.
Con información de Télam