Dido y Eneas, de Henry Purcell, con 10 músicos en vivo y 45 cantantes en escena, vuelve al teatro Empire, en la primera ópera que se monta en tiempos de pandemia, por pocos días y funciones. En diálogo con El Destape Silvana D´Onofrio, quien lleva adelante la puesta, sostuvo que estrenar un proyecto así en un contexto social tan complicado "tiene que ver con la convicción de que el arte es necesario para sanar las almas y de que los artistas necesitamos volver a trabajar".
- ¿Cómo nace esta versión de Dido y Eneas?
Sentí la necesidad de volver por tercera vez a este título con perspectiva de género. Es un material que amo profundamente. En el año 2003 egresé de la carrera de Dirección de orquesta dirigiendo está obra. Hoy casi veinte años después estoy en condiciones de ofrecer una lectura más profunda basada en la experiencia adquirida.
La obra tiene una música extremadamente bella y múltiples posibilidades de abordaje, como lo pueden ser desde el barroco inglés o abordar a los personajes desde la identidad que les da Virgilio y desde allí traerlos a nuestros días. Purcell se basa en el capítulo cuarto de La Eneida de Virgilio. Muchas puestas deciden abordar la obra desde una estética inglesa equiparando a Dido con las reinas inglesas. Nosotros miramos a Dido en su contexto histórico original.
- ¿Cuán difícil fueron los ensayos en pademia, teniendo en cuento la cantidad de artistas en escena?
Hubo que organizar los coros por burbujas y ser muy estrictos en el cumplimiento. Cantar en los ensayos con el barbijo puesto fue una experiencia difícil, muy compleja. También debo destacar que cada integrante de la compañía ha sido solidario, extremando los cuidados personales para que el único encuentro semanal no pusiera en riesgo a sus compañeros .Tener solo un ensayo semanal también fue una estrategia de cuidado.
Dido y Eneas. Funciones: Viernes 6 y 13 de agosto a las 20 horas, y domingo 8 a las 17 horas. En el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, CABA). Entradas en venta por Alternativa teatral.