La revelación de una figura del Folklore sobre el Gauchito Gil

Uno de los músicos más influyentes del Chamamé habló sobre su vínculo con el Santo Popular. Qué artista reveló su conexión con el Gauchito Gil.

01 de diciembre, 2024 | 19.49

El músico y referente del folklore nacional, en especial del Chamamé, Antonio Tarragó Ros, se prepara para el festejo de los 20 años del espectáculo Viva el Chamamé, que se realizará en mayo del 2025 y se refirió a la conexión que tiene con el Gauchito Gil.

Antonio Mamerto Gil Nuñez, conocido cómo Gauchito Gil, es el mayor representante de los Santos Populares, personajes que trascendieron cómo "milagrosos" y pese a no ser reconocidos oficialmente por la iglesia católica, la gente los adoptó cómo "santos" y les rinde tributo en todo el país.

En una entrevista a La Nación, Antonio Tarragó Ros fue consultado por la vigencia de su espectáculo Viva el Chamamé, a lo que el músico respondió: "No lo sé. Me pedís un análisis racional de un milagro. Si una persona necesita emborracharse o drogarse para escuchar una música es porque algo le está faltando a esa música. Yo escucho un chamamé que es un camino de autoconocimiento. Es como rezar".

"La canción dice: “Con la alegría de volver al pago viejo, a la niñez, al río padre, al palmeral. Viva el chamamé. Bailando al son del acordeón, como esta música no hay. Busquen en su adentro un sapucay. Viva el chamamé. Un mundo sano encontrará, la bendición de la Itatí y la pasión de Antonio Gil". Lo que no es evolución es salir a bailar chamamé a los brincos", agregó.

Para cerrar con el tema, subrayó: "Hay gente que hace concurso de sapucay. Y el sapucay es lo más parecido a una lágrima. Cuando una alegría ya no te cabe, llorás; con una tristeza o una rabia por una injusticia, lloras. ¿Cómo le vas a pedir a una persona que participe en un concurso de llanto?". Cabe señalar que el músico, que nació Curuzú Cuatiá, tiene una canción dedicada al Santo Popular llamada "Vengo a rezarte Gauchito Gil", que cuenta la historia de un peregrino que hace una larga distancia para rezarle al santo milagroso que tiene su altar en Corrientes.

La sorprendente experiencia de Lourdes Sánchez con el Gauchito Gil: "Siempre"

La actriz y bailarina Lourdes Sánchez contó la increíble experiencia que tuvo con el Gauchito Gil, uno de los santos populares más reconocidos en Argentina y con una fuerte tradición en el litoral. La pareja de Pablo "el Chato" Prada relató lo que le sucedió en el santuario en la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes, que recibe a miles de fieles cada año. Se trata de uno de los lugares de peregrinación más populares del país, que recibe a miles de fieles cada año, especialmente el 8 de enero, día del fallecimiento de Antonio Mamerto Gil Núñez.

"Siempre que voy a Corrientes, si voy en auto, es parada obligada el santuario del Gauchito Gil que queda en Mercedes. Sí o sí. Es más, cuenta que si no parás te puede traer mala suerte", contó Lourdes Sánchez en una nota al portal eltrecetv.com.

Además, la bailarina que se hizo conocida por Showmatch, agregó: "Yo soy muy creyente del Gauchito. Siempre tengo su cintita roja y siempre paramos. El Chato y Valen también. Siempre vamos y le pedimos lo común, salud, trabajo. Valentín también le pidió, ahora que entiende más. Pero somos muy devotos del Gauchito".

La experiencia de Lourdes Sánchez con el Gauchito Gil