Entre los intentos por descolonizar las prácticas de sometimiento que han marcado la historia de muchos territorios, la restitución de bienes culturales es uno de esos gestos que en el último tiempo ha demostrado la problemática del tráfico ilícito, tal como demuestra el flamante Museo de Arte Salvado en Roma, que abrió sus puertas para concientizar sobre este delito y reúne obras recuperadas que están en proceso de investigación.
En una sala en forma de esfera -de ahí su nombre Aula Ottagona- ubicada en las antiguas termas romanas del Museo Nacional de Roma, se alojan tesoros que datan del siglo VII antes de Cristo.
Funciona ahí, desde mediados de junio, el Museo del Arte Salvado que nació con la intención de exponer de manera temporal las obras que se recuperan de las investigaciones por tráfico ilícito antes de "volver a los territorios de los que fueron robadas", como explicó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, en su cuenta de Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El guion curatorial del museo cuenta las historias detrás de cada pieza restituida, con la que dieron luego de los procesos de investigación y cooperación entre países que permiten la devolución del tráfico ilícito Así, el Museo de Arte Salvado, se presenta la institución en su web, se compone de "obras de arte robadas, dispersadas, vendidas o exportadas ilegalmente" que encontrarán ahora "un lugar de tránsito y exhibición por un tiempo limitado antes de regresar a su territorio de origen".
Una de las colecciones con la que estrena su propuesta el museo romano es la que resulta del hallazgo de piezas vinculadas a culturas prerromanas, pueblos etruscos, colonas helénicas y de la magna de Grecia. Hay cerámicas y objetos de terracota, como una vasija de Polifemo que había sido comprada por el Getty Museum de Malibú que no tuvo más opción que devolverla cuando se descubrió que se trataba de un bien cultural saqueado, informa el diario La Vanguardia.
Gracias una investigación del área de Patrimonio Cultural del cuerpo de carabinieris de Italia, localizaron también otras piezas que estaban en distintos museos, colecciones privadas y casas de subastas de Estados Unidos. Se tratan de bienes que fueron robados de lugares arqueológicos de Italia a través de mercados de anticuarios de Inglaterra y Suiza, según ha declarado Sebastiano Antoci, arqueólogo del equipo a cargo de la investigación. Una vez descubierto el delito, Estados Unidos devolvió las piezas y ahora los frutos de esa restitución pueden verse en el museo romano.
El Museo del Arte Salvado tiene el desafío de sensibilizar sobre este delito, que según la ONU viene detrás de las armas y las drogas, y por eso tendrá un carácter dinámico de su patrimonio ya que siempre estará incorporando nuevos tesoros y devolviendo otros. "La incesante recuperación de obras de arte permitirá la rotación de la exposición: al final de cada exposición, nuevas obras recuperadas serán presentadas al público manteniendo viva la atención sobre la magistral obra de recuperación", sostienen desde el museo.
Con información de Télam