El grupo "Canto desigual" cruza poesía y música a partir de "Cover de poemas eléctricos de Miguel Ángel Bustos", una performance de Carolina Andreetti, Renata Lozupone y Verónica Mercado prevista para el viernes próximo en el porteño Centro Cultural Morán, combinando la experiencia musical con la luthería experimental.
"Cover de poemas eléctricos de Miguel Ángel Bustos" es el resultado de una investigación sobre la prosa poética y su musicalidad en un cruce con la luthería no convencional, gestada en tiempos de pandemia de la mano de Lozupone, Andreetti y Mercado.
La performance aborda poemas de Miguel Ángel Bustos, uno de los poetas más importantes de su generación (1932-1976), con instrumentos no convencionales amplificados y circuitos analógicos caseros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una acción sonora electrónica para hackear el poema y activar la música de las palabras, y lanzarse al acto de escuchar la naturaleza impredecible y cambiante de los sonidos.
Andreetti y Mercado son artistas vinculadas a las artes visuales y la música, en cambio Lozupone es actriz, directora y docente. Las tres se conocieron en "Departamento único" coordinado por el músico Sebastián Rey, en los talleres vinculados a la electrónica casera, amplificadores, osciladores y otro tipo de circuitos electrónicos, y a partir de allí hicieron "aparatos y pruebas de lutheria experimental; y cómo sería amplificar instrumentos de otro tipo, modificarlos, sacarles sonido de alguna manera", cuenta Lozupone.
Los textos de Bustos que rescata la performance son del poemario "Fragmentos fantásticos" (1965) prologado por Leopoldo Marechal, que "da la sensación de cierta musicalidad", por lo cual, explica, le "interesó combinar estos poemas con composición o experimentación sonora vinculada con lo que venían experimentando en el taller".
En este "territorio de exploración", transitan las prácticas asociadas a la cultura maker como el circuit bending o creación de circuitos analógicos caseros; y toman como referente el trabajo (y algún texto) de Nicolas Collins, "un artista que trabaja con lutheria experimental y la transformación de instrumentos en otro tipo de instrumentos o usos de aparatos como si fueran instrumentos, con los que compone material sonoro y musical".
Miguel Ángel Bustos fue un poeta y periodista argentino desaparecido durante la última dictadura cívico militar de la Argentina, que publicó entre 1957 y 1970 "Cuatro murales", "Corazón de piel afuera", "Fragmentos fantásticos", "Visión de los hijos del mal" y "El Himalaya o la moral de los pájaros".
Como periodista trabajó en Panorama, Siete Días, El Cronista Comercial, La Opinión y Nuevo Hombre (periódico ligado al Partido Revolucionario de los Trabajadores). Fue secuestrado y desaparecido en mayo de 1976 y en 2014 el Equipo Argentino de Antropología Forense dio con sus restos.
La cita es en el Centro Cultural Morán (Pedro Morán 2147, barrio de Agronomía, CABA), donde se presenta @canto.desigual + @soybarbyaguirre el 18 y 25 de febrero a las 21:30, con reserva de entradas en https://www.passline.com/sitio-evento/canto-desigual-barby-aguirre-musica-poesia.
Con información de Télam