Después de varios días de rumores, fuentes de Hamas y del Gobierno de Israel confirmaron este miércoles que llegaron a un acuerdo en Qatar para declarar una tregua en la Franja de Gaza que permita intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Mientras se espera el anuncio oficial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo informó en sus redes: "Tenemos un acuerdo por los rehenes. Serán liberados en poco tiempo", afirmó el republicano que había amenazado con "hacer volar" la zona, si los rehenes israelíes seguían bajo cautiverio cuando asuma el poder, el próximo lunes.
Fuentes de Hamas se lo confirmaron a la cadena de noticias Al Jazeera, mientras funcionarios israelíes hicieron lo propio con la prensa local, quien destacaba que una votación formal se realizará entre el gabinete de Benjamín Netanyahu en las próximas horas. No obstante, poco después, la oficina del primer ministro informó que "aún quedan por finalizar varios elementos del marco (del acuerdo)". "Esperamos que los detalles sean finalizados esta noche", sostuvo el comunicado, desde Jerusalén (Israel tiene 5 horas más que Argentina).
Como representante del país que sirvió como sede del diálogo y uno de los mediadores, el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, habló públicamente -algo poco común- y afirmó que espera que "ambas partes acepten los términos" y agregó que, cuando entre en vigencia, se establecerá "un mecanismo de seguimiento, en el que todas las partes harán base en Egipto y podrán reportar cualquier violación del acuerdo". Finalmente, confirmó que la tregua comenzará a regir este domingo 19.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió al acuerdo y adelantó algunos detalles: "El plan establece que si las negociaciones toman más que seis semanas (cuando debería concretarse el intercambio de rehenes por prisioneros), el cese el fuego continuará". Además sostuvo: "Fueron las negociaciones más difíciles que haya experimentado." El mandatario demócrata también describió la situación en Medio Oriente - "Hezbollah ha sido debilitado", "en Siria hay un futuro libre de la tiranía de Al Assad" y "en Líbano hay oportunidades para un futuro mejor"- y destacó que, a partir de ahora, "el pueblo de Gaza finalmente podrá recuperar y reconstruir".
Trump lo celebró como una victoria propia
Aunque le faltan cinco días para asumir la Presidencia, Trump se adjudicó la victoria del acuerdo en Medio Oriente. "Este ÉPICO acuerdo de cese al fuego sólo pudo suceder como resultado de nuestra Victoria Histórica en noviembre e indica a todo el mundo que mi gobierno buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy contentísimo que los rehenes estadounidenses e israelíes van a volver a sus casas y reencontrarse con sus familias y seres queridos", escribió en sus redes sociales.
El mandatario estadounidense no sólo no celebró la vuelta a sus hogares de mujeres, niños y ancianos prisioneros palestinos, sino que además lanzó una amenaza de cara a lo que se viene con su Gobierno. "Con este acuerdo en funciones, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, seguirá trabajando muy cerca de Israel y nuestros aliados para asegurarnos que Gaza NUNCA va a convertirse en un refugio terrorista otra vez", sostuvo, apenas semanas después de haber afirmado que, si Hamas no liberaba a los rehenes israelíes antes que asumiera, él iba a "provocar un infierno en Medio Oriente", que iba a terminar "perjudicando a todos".
MÁS INFO
"Continuaremos promocionando LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA a lo largo y ancho de la región, mientras utilizamos este momento creado por el cese el fuego para expandir aún más los históricos Acuerdos de Abraham", agregó, en referencia a la decisión de reconocer al Estado de Israel y establecer relaciones diplomáticas con Israel por parte de varios países musulmanes aliados de Estados Unidos en la región, durante su primer mandato.
Festejos en Gaza y en Israel
Ni bien se conoció la noticia de una tregua, aunque aún de manera informal, los festejos estallaron en las calles de la Franja de Gaza e Israel. Familiares de rehenes israelíes y prisioneros palestinos celebraron que sus seres queridos volverán a sus hogares y, además, en el pequeño y destruido territorio palestino se sintió un alivio después de 15 meses de bombardeos y ataques de las fuerzas armadas israelíes y de un sinfín de denuncias de genocidio, limpieza étnica y otros crímenes de guerra contra la población civil.