Una charla acerca del impacto del policial negro en la literatura de Osvaldo Soriano se realizará el viernes próximo, 25 de agosto, en la Biblioteca Nacional, con la participación de Juan Sasturain, María Inés Krimer, Ezequiel De Rosso y Nicolás Ferraro, al cumplirse 50 años de la publicación de su novela "Triste, solitario y final".
"La influencia del policial negro en la literatura de Soriano" es el nombre de la charla que la institución organiza en el marco de "50 años de Triste, solitario y final", una muestra que recupera aspectos vinculados al primer libro del escritor argentino, a través del acervo de la institución: artículos de Soriano en La Opinión y Satiricón sobre el Gordo y el Flaco, Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe, la historieta de Sanyú publicada en SuperHum®, la primera edición de la novela en Corregidor y la edición francesa con prólogo de Julio Cortázar, entre otros.
Soriano (1944-1997) fue un lector apasionado de Dashiell Hammett y, principalmente, de Raymond Chandler. Según contaba el propio escritor argentino, su gato negro, que se llamaba Marlowe como el detective de Chandler, fue inspiración para construir su primer libro. Tanto el título como el epígrafe inicial son parte de "El largo adiós", la novela más famosa de Chandler y una de las preferidas de Soriano, señala la institución.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El género negro le sirvió al autor argentino para publicar su primer texto pero también para tratar temas cruciales de la historia argentina como la lucha armada, el peronismo, el exilio y la última dictadura militar.
Su primera obra, publicada en 1973, es una novela llena de gags al cine, en homenaje a las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy, recordados como el "El gordo y el flaco", pero también a la novela negra norteamericana de Raymond Chandler y Dashiel Hammett, de quien el escritor y periodista era un lector fanático.
La charla tendrá lugar a las 19, en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional. En tanto, la muestra "50 años de Triste, solitario y final" se puede visitar hasta el 1 de octubre en el hall del tercer piso de la institución, de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.
Con información de Télam