Santiago Orrego Gallego, más conocido como SOG, vive un presente más que interesante tras el lanzamiento de "Qué rico Remix" y abrir los últimos tres show de Daddy Yankee en Colombia. "Soy el productor que está llevando la bandera de esta nueva generación colombiana", aseguró el productor nacido en Medellín en una charla con El Destape, en la que también habló del crecimiento de la escena urbana en el país cafetero y su proceso para colaborar con otros artistas.
Así como ocurre en la escena argentina, el género urbano de Colombia es otro de los grandes exponentes actuales. Basta simplemente con mencionar a artistas de la talla de J Balvin, Maluma, Manuel Turizo o Karol G. Pero de la misma manera también hay una nueva camada de artistas que sobresalen y elevan considerablemente el aporte colombiano al estilo, como es el caso de SOG, uno de los productores más pegados del momento.
Es que el nacido en Medellín no solo fue el encargado de abrir los tres shows de Daddy Yankee de La Última Vuelta Tour (su imponente gira de despedida) en Colombia sino que también es el productor de 7 de las 10 canciones más virales de su país. "Me llena de orgullo, motivación, y ganas de trabajar", le contó SOG a El Destape sobre la oportunidad que tuvo de "pisar la misma tarima" que una de las máximas estrellas del reggaetón. Para definir qué significa Daddy Yankee en su vida, el productor fue contundente: "Un tipo que nos enseñó a soñar".
- ¿Los productores reciben el reconocimiento que merecen en este crecimiento de la escena urbana?
- Depende de ti mismo. Tú mismo como productor tienes que darte el valor y trabajar, exponer tu cara, mostrar tu trabajo. Uno mismo es el que le va dando la proyección a su carrera. Gracias a Dios soy el productor que está llevando la bandera de esta nueva generación colombiana. Es uno mismo quien tiene que darse el valor y salir a buscar las oportunidades para que la gente vea que es un productor musical y entienda que una canción es un junte entre un artista y un productor. La labor que hacemos es muy importante en el desarrollo de la música y de la industria colombiana.
La nueva escena colombiana
Por otra parte, además de la felicidad de poder abrir shows para una leyenda como Daddy Yankee, SOG también rescató y se mostró muy feliz por el lanzamiento de "Qué rico Remix", una colaboración con Blessd, Ryan Castro y El Clooy, que representa la nueva ola de sonidos creados desde Medellín.
- ¿Cómo viviste el lanzamiento de "Qué rico Remix"?
- Estoy muy contento porque encontramos un sonido que nos caracteriza, una esencia muy de nosotros y todas las canciones que estamos creando tienen como ese mismo ADN. "Qué rico" se metió también en esta ola de nuevas canciones frescas de Colombia. Es hermoso que la canción esté sonando en la radio, es una de las canciones más tocadas de Colombia. Para mí es muy motivante y me llena de orgullo tener a estos tres talentos colombianos que son la nueva cara de mi país.
- ¿Cuál es tu proceso para elegir con qué artistas colaborar?
- Lo más importante es sentir afinidad como personas, eso está por encima de todo. Musicalmente también tiene que gustarnos lo que hacemos a ambos. Pero la energía es primero, creo que donde hay una química como personas, fluye la música. Entonces aparecen ahí todos estos éxitos que he cultivado con estos grandes artistas, que han sido gracias a lo sincero del proyecto. No hay trucos ni nada raro para llegar a una colaboración.