Tras meses en la agenda mediática, se confirmó que los miembros de la popular banda de K-Pop BTS deberán cumplir el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Jin, el líder de 29 años, pospuso su servicio durante todo el tiempo que pudo y se enfrenta a la inminente perspectiva de un período completo -lo que significa casi dos años fuera de la vida pública- cuando cumpla 30 años en diciembre.
Desde su debut en 2013, BTS se ha convertido en una sensación mundial con sus alegres temas y sus campañas sociales destinadas a empoderar a la juventud. "Jin cancelará la solicitud para retrasar el alistamiento a finales de octubre de 2022 y seguirá los procedimientos pertinentes de la Administración de Recursos Humanos Militares para el alistamiento", dijo el grupo de representación de la banda, HYBE, en una notificación.
Todos los demás miembros también cumplirán el servicio militar obligatorio de acuerdo con sus respectivos planes, añadió. "Tanto la empresa como los miembros de BTS esperan volver a reunirse como grupo en torno a 2025 tras su compromiso de servicio", dijo Big Hit Music, propiedad de HYBE, que gestiona a BTS, en un comunicado separado.
En Corea del Sur, todos los hombres sanos de entre 18 y 28 años deben servir en el ejército entre 18 y 21 meses como parte de los esfuerzos para defenderse de la Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares. Sin embargo, algunas categorías obtuvieron exenciones o sirvieron durante periodos más cortos, como los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos - Asiáticos y los músicos y bailarines clásicos que ganan los mejores premios en ciertas competiciones. Algunos parlamentarios habían pedido que se eximiera a BTS.
BTS anunció en junio una pausa en las actividades musicales del grupo para dedicarse a proyectos en solitario, lo que suscitó dudas sobre el futuro de la banda. Se reunieron para dar un concierto gratuito el sábado en la ciudad de Busan en apoyo de la candidatura de Corea del Sur para acoger la Expo Mundial 2030 en la ciudad portuaria. Tiempo atrás, el miembro de la banda RM habló sobre un posible distanciamiento artístico de BTS, lo que contribuyó a alimentar los rumores: "El problema del K-Pop y de todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar. Tienes que seguir produciendo música y seguir haciendo algo".