Saldías es un centro cultural que hoy en día cuenta con muchas propuestas artísticas y tiene una historia detrás vinculada con Luis Alberto "El Flaco" Spinetta. El espacio funcionó como un centro de distribución de frutas y hortalizas y luego fue utilizado por el icónico músico para preparar el histórico recital de "Las Bandas Eternas" en Vélez en 2009.
Ubicado en calle San Pedro de Jujuy 101 en barrio Saldías, dentro de Recoleta, el centro cultural puede parecer solo otro depósito industrial en la ciudad, más que nada porque alrededor está lleno de fábricas. Sin embargo, el ambiente cambia por completo al cruzar las puertas. Lo que era un antiguo mercado de frutas y verduras, hoy es una usina cultural que tiene más de 60 salas de ensayo y atelieres, creando un flujo constante de música y arte.
Este espacio fue fundado por los hermanos Lucas y Nicolás Pombo y transformó lo que antes era un comercio mayorista de los años 60 en un vibrante polo artístico. Las salas y pasillos llevan nombres que homenajean a Luis Alberto Spinetta porque usó el lugar para ensayar y preparar mismo su histórico show de Las Bandas Eternas en 2009 junto a leyendas como Charly García, Fito Páez, y Gustavo Cerati, entre otros.
MÁS INFO
Una de las anécdotas más memorables de este espacio es que durante esos tres meses de ensayos, El Flaco solía compartir largas conversaciones con los músicos sobre la vida, el arte y el destino del rock nacional, creando un ambiente casi místico que aún se respira en cada rincón. Actualmente es frecuentado permanentemente por artistas de todos los rubros, con talleres que brindan en el lugar y salas de ensayo utilizadas por bandas como Indios, Lo' Pibitos, Bándalos Chinos, El Zar, Dante Spinetta, 1915, Silvestre y La Naranja, El Plan de la Mariposa y más. No solo eso, sino que el rapero Lit Killah grabó un videoclip allí consolidando a Saldías como un punto de referencia en la escena musical actual.
Lo visitó Sabina, Sandro y la Negra Sosa: Clásica y Moderna, un ícono cultural de Buenos Aires
Clásica y Moderna es un bar-café de Buenos Aires que tiene un rico arraigo cultural a través de la música y la literatura. El lugar ubicado en el barrio porteño de Recoleta cuenta con una agenda de eventos y su historia comienza en 1938, cuando fue inaugurado con el objetivo de ser una librería, pero con el correr de los años fue tomando trascendencia a tal punto de que se convirtió en un espacio visitado por figuras como Jorge Luis Borges, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Sandro, entre otros.
Corría el año 1938 cuando Francisco Poblet, hijo del español Emilio Poblet, gerente de la Librería Académica de Poblet e hijos, llevó adelante un emprendimiento con su esposa que bautizó "Clásica y Moderna", nombre que sigue vigente al día de hoy. El espacio cultural está ubicado en avenida Callao 892, en el barrio porteño de Recoleta.
Al principio, este espacio fue un referente para amantes de la literatura acogiendo a escritores como Borges, Storni y Lugones. Con la llegada de la democracia en 1983, se transformó en un centro cultural vibrante añadiendo música a su rica oferta. En aquel entonces, empezaron los espectáculos musicales, muestras de pintura y una movida cultural inolvidable para aquellas personas que pasaron por el lugar, desde artistas hasta público.
Por Clásica y Moderna pasaron figuras como Sandro, quien donó su piano al lugar; Mercedes Sosa, habitúe del lugar e incluso cocinó locro para algunos invitados un 25 de mayo; y hasta Joaquín Sabina, que cuando venía a dar recitales en Argentina se tomaba unos tragos allí; entre otras historias. Lamentablemente, el lugar cerró en 2019 por problemas financieros, pero pudo reabrir en diciembre de 2023 para continuar su legado y no solo tener una gran biblioteca dentro del lugar, sino también ofrecer eventos musicales de géneros como el jazz, rock, blues, pop y una apertura a todo tipo.