Un muestra que registra el vínculo entre dos artistas y el horror las dictaduras latinoamericanas

03 de septiembre, 2023 | 13.13

Como parte de la agenda cultural que vincula la conmemoración de los 50 años del aniversario del Golpe de Estado de Chile con los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina, se presentará a partir del jueves en el Centro Cultural MATTA de la Embajada chilena una muestra que revisa a través de cien obras y documentos el vínculo artístico entre el argentino Edgardo Antonio Vigo y el chileno Guillermo Deisler, cuyas vidas fueron interceptadas por el horror de las dictaduras.

Titulada "Vigo–Deisler. Comunicación a distancia", la exposición revela los contextos políticos recientes de Argentina y Chile a través de la dimensión íntima de la amistad entre estos dos artistas a partir de una selección de más de cien obras, documentos, ediciones y objetos pertenecientes al Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Centro de Documentación de Artes Visuales del CNAC de Chile.

Por primera vez esta exposición hace foco en la relación del artista chileno Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940-Halle, Alemania, 1995) y del argentino Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina, 1928-1997). Ambos llevaron a cabo una vasta obra gráfica, conceptual y editorial, sostuvieron una red de contactos internacionales a través de la circulación postal de materiales que contribuyeron al circuito del llamado “arte correo”, por el que intercambiaron impresos, proyectos e ideas, y sobre todo, mantuvieron un vínculo artístico e intelectual colaborativo durante casi tres décadas.

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Los recorridos del argentino y el chileno estuvieron signados por el impacto de las dictaduras y el exilio: Deisler y su familia debieron radicarse en Europa luego del golpe de Estado en Chile en 1973. Vigo y su familia sufrieron la desaparición de su hijo Abel Luis, “Palomo”. Desde cada lado de la cordillera, entre 1966 y 1973, y a ambos márgenes del Atlántico a partir del inicio de la dictadura en Chile, ambos compartieron obras y referencias personales, denunciaron y evocaron, construyeron redes y tejieron lazos a través de la circulación de cartas, sobres y documentos con cuerpo de papel.

En su vínculo, el soporte grafico fue un medio y una estrategia para la comunicación a distancia -término que Vigo prefería al más conocido de “arte correo” - y para sortear los controles y la censura dictatoriales con tarjetas postales, planchas de estampillas, sobres y sellos que ponían en circulación premisas políticas y poéticas. Las nociones de participación y comunicación definieron sus trayectorias y atravesaron sus proyectos intelectuales.

A cincuenta años del golpe de Estado en Chile y a cuarenta años del retorno democrático en Argentina, la muestra pone en relación la obra de dos referentes fundamentales del arte contemporáneo de América Latina y, al hacer foco en sus intercambios, propone destacar sus aportes a la construcción sensible de redes y de memoria, conectando pasado con presente.

La exposición presenta materiales que estos artistas produjeron entre los años sesenta y los noventa, e incluye xilografías, arte postal, ediciones y objetos. La mayor parte de las piezas se presentan gracias a la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo de la ciudad de La Plata; también se ha contado con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Centro de documentación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile.

A modo de homenaje y de revisión de la dimensión colectiva de los intercambios gráficos trasandinos, la exposición incluye piezas de los grupos Tercera persona, de La Plata, y Pésimo servicio, de Valparaíso. Además, se presenta "Cuerpos de papel", obra colaborativa entre ambos colectivos, realizada especialmente para esta exposición.

El proyecto y curaduría está a cargo de Silvia Dolinko y de Pamela Navarro Carreño. La muestra estará abierta hasta el 28 de octubre de jueves a sábado de 15 a 19 en Tagle 2762 esq. Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso Plaza República de

Chile).

Con información de Télam