Tres artistas participan en la muestra "Obertura", curada por Luis Felipe Noé en la UCA

30 de agosto, 2022 | 15.02

Impulsada y curada por el maestro Luis Felipe Noé, la muestra "Obertura" reúne desde este jueves y hasta el 9 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Puerto Madero, obras de las artistas Andrea Allen, Andrea Lamas y Florencia Wagner, que presentan sus trabajos configurando una suerte de sinfonía poética visual.

"´Obertura´: una historia musical se inicia. En este caso, este nombre se repite para la iniciación ´oficial´ de una historia pictórica. Y, en tiempos de triunfos feministas, está compuesta por tres pintoras como protagonistas. Amigas entre sí y en plena madurez como personas y como artistas, con esta exposición entran en escena", relata Noé, curador de la muestra.

Allen presenta "un diálogo tenso y sumamente atractivo" con sus paisajes pictóricos de un minucioso detalle del follaje, troncos y nervaduras de las hojas entrelazadas con escultura de sobrerrelieves "que alegóricamente polemiza e irrumpe", dice Noé, "en una clara referencia a la actitud del ser humano con su falta de respeto al entorno natural".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En los acrílicos sobre tela de mediano y gran formato de Lamas, prevalece lo abstracto que por momentos se interrumpe con pequeños toques figurativos conformando una suerte de paisaje interior, que exhibe por primera vez en un espacio de estás características "su mundo pictórico", que según sus palabras "son dimensiones de la presencia y de la ausencia".

"Con gran sobriedad -casi reducida su paleta a dos colores primarios, el rojo y el azul- crea un clima de suspenso totalmente abstracto e interrumpido muchas veces por detalles figurativos precisos o apenas sugeridos", dice Noé sobre las obras realizadas entre 2018 y 2022 por la artista.

En cambio, las obras abstractas de Wagner, arquitecta tucumana de formación pictórica figurativa, están realizadas con planos de color unidos a partir de un tejido de redes, completando el conjunto de las tres propuestas artísticas.

"La pandemia la sorprendió en su tierra natal donde, como si hubiera extendido unos hilos, la tensión consecuente la llevó a elaborar redes en sus obras. Y allí, apasionada por la pintura, se encontró interrelacionando en su obra de gran sensibilidad colorística la red como símbolo de lo que se extiende en toda su complejidad", que en estás obras abstractas hace patente "la presencia humana atrapada".

"Considero que una latente unidad poética visual de lo que la sensibilidad ilimitada registra es la coordinadora real de esta exposición. La obertura aquí está en su mayor intensidad", define Noé.

Allen (Buenos Aires en 1967), se formó en danza, bellas artes, es profesora de artes visuales y escultura e integra el grupo Triada que desarrolla escenografías para teatro, cine y galerías comerciales. Expuso recientemente en Buenos Aires, y también en París y Barcelona hace unos años.

Lamas (General Las Heras, Pcia. de Buenos Aires, 1976), es diseñadora gráfica egresada de la UBA e ilustradora, y como artista fue una de las invitadas a participar de esta creación a cuatro manos que se presentó en marzo de este año en el Centro Cultural Borges bajo el nombre de "Otra vez ¡Me arruinaste el dibujo!".

Wagner (Tucumán, 1975) es arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, estudió pintura el español Gerardo Ramos Gucemas (2002), asistió al Seminario de Análisis de Obra de Noé (2008) y trabajó en el estudio de Clorindo Testa. Expone individual y colectivamente desde 1997 en el país, en Milán, Italia, y España; y participó con su obra en el marco del proyecto de Noé y Eduardo Stupía "La línea piensa" en su provincia (2018).

La muestra con entrada libre y gratuita se puede visitar en la planta baja del edificio ubicado en Alicia M. de Justo 1300 (Ciudad de Buenos Aires), de martes a domingos de 11 a 19.

Con información de Télam