Así es Desaforado, el primer libro de cuentos de Ramiro Cachile: "Aposté por una escritura comprometida"

El primer libro de cuentos del autor refleja su sensibilidad a la hora de escribir y la forma tan peculiar de ver el mundo a través de las emociones más profundas.

09 de enero, 2024 | 08.34

Pocas personas están dispuestas a explorar nuevas formas de narrar desde el suspenso. Y muchos menos son los que logran crear escenarios bellos dentro del horror y describir situaciones oscuras con una mirada poética y profundamente analizada de la vida. Sin embargo, Ramiro Cachille lo hizo posible en Desaforado, su nuevo libro publicado por Diotima.

En formato de cuentos, el autor exploró las relaciones humanas, la oscuridad de ciertos vínculos y las emociones más extrañas que surgen en escenarios específicos. Sin embargo, aseguró que este tipo de temáticas no fue adrede, sino que simplemente lo encontraron como una necesidad más fuerte. “No creo que pueda identificar cómo surgieron, sino que me los encontré porque si pienso cómo escribo o cómo me gusta escribir todo nace todo nace como desde una intuición. Entonces no es que desde una planificación. Generalmente se me dio por querer construir alguna voz a partir de oraciones, de frases”, confesó el escritor en diálogo con El Destape.

A medida que avanzan los cuentos, los personajes empiezan a sumergirse en atmósferas más densas, oscuras y dignas de analizar. Con una fusión entre el realismo mágico, los relatos buscan una nueva forma de ver el mundo desde un aspecto más poético, melancólico y dramático sin ser, necesariamente, triste. “Traté de que todos más o menos estén dentro de un de un sistema y que se interrelacionen a partir del lenguaje de una búsqueda más poética”, confesó Ramiro. Asimismo, destacó: “Aposté por una escritura más comprometida que tenga que ver con el cuerpo, con el deseo, con estas cuestiones súper humanas: las relaciones que tenemos con los demás, los vínculos, porque me parece que eso en estos tiempos es súper importante”.

Invasiones extraterrestres, enfermedades terminales, rupturas amorosas, vínculos rotos entre familiares cercanos e incógnitas a resolver dentro de las relaciones, esos son algunos de los temas que tocan los cuentos que conforman Desaforado. Desde señalar el lado más salvaje que surge en los sueños, donde no hay nadie para criticar desde la moral, hasta reflexionar sobre la importancia de dejar ir ciertos vínculos por más cercanos que fueran, Cachile presenta un libro que no solo se torna adictivo, sino que también resuena en la cabeza por la cantidad de metáforas y críticas que pone sobre la mesa. Esta es, desde ya, la principal característica para convertirlo en un libro inolvidable.

Sobre el autor

Ramiro Cachile nació en La Plata, en los '90, y ahora vive en San Telmo. Quiso estudiar Comunicación. Quiso. Después se puso a escribir y a trabajar en cosas que nada tienen que ver con escribir. Colaboró en diversos medios gráficos y fue seleccionado para participar en algunas antologías. Nunca ganó nada, pero ya publicó un libro de poesía: Devenir, editado por Halley. Asistió al taller de Luis Mey y al de Santiago Craig. Además, coordina su propio taller de escritura. Antes, cinco de juego; ahora, delantero potente que le pega con las dos piernas, pero no sabe cabecear.