Una jornada en homenaje a Hernán Kesselman, psiquiatra y psicoterapeuta argentino, se realiza mañana en la Biblioteca Nacional, donde se presentarán archivos personales donados a esa institución y material audiovisual en el que aparecen desde "Tato" Pavlovsky a Juan Domingo Perón, con la intención de reflexionar sobre su vida y trayectoria.
El homenaje, que comenzará a las 18 en el auditorio Jorge Luis Borges, contará con la participación de quien fuera su pareja por medio siglo Susana Kesselman, Ana María Fernández, Juan Cristóbal Tenconi, Ana Guerra y Alejandro Dagfal, con la coordinación de Luis Sanfelippo.
"La idea es presentar en sociedad los archivos de Kesselman que recibió la Biblioteca Nacional. Hay mucho material tanto en papel como audiovisual, con referentes psi como 'Tato' Pavlovsky y Armando Bauleo, pero también de la cultura general como Pino Solanas, incluso Perón", explicó Sanfelippo, del Centro de Historia Psi de la Biblioteca Nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que la idea es también "reflexionar sobre su vida, trayectoria y obra, así como de su relación con el psicoanálisis, la psicoterapia, el psicodrama y la cultura".
La donación del archivo de parte de su familia comprende cartas, documentos institucionales, borradores de clases, manuscritos, cassettes de audio, filmaciones de cursos y congresos inéditos que constituyen un material ineludible para la investigación de la historia de las disciplinas psi en Argentina y en el mundo.
Kesselman (1933-2019) fue un médico psiquiatra, psicoanalista, psicólogo social, psicodramatista y psicoterapeuta argentino de gran reconocimiento internacional que fue miembro adherente de Asociación Psicoanalítica Argentina y se analizó con Marie Langer y se formó con Pichón-Rivière.
En los años 60, dirigió el área de Docencia del Hospital Lanús, y en 1971, fue uno de los líderes de Plataforma, movimiento internacional de psicoanalistas.
Durante la última dictadura militar, tuvo que exiliarse con su familia en España donde continuó su actividad hasta su regreso al país en 1986.
Compañero de ruta de Armando Bauleo, Emilio Rodrigué y, especialmente, de Eduardo "Tato" Pavlovsky, llegó a ser un referente ineludible para varias generaciones de psicoanalistas, grupalistas y trabajadores de la salud mental.
Entre sus libros, se destacan Psicoterapia breve (1970), Las escenas temidas del coordinador de grupos (1978, junto a E. Pavlovsky y L. Frydlewsky), La multiplicación dramática (1989, junto a E. Pavlovsky) y La psicoterapia operativa: crónicas de un psicoargonauta (1998).
El homenaje se realiza mañana a las 18 en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam