Una de las primeras obras teatrales del escritor italiano Andrea Camilleri, que el propio autor había dicho que tiró a la basura, fue encontrada por su hija Andreina y será publicada, aunque no hay fecha prevista todavía.
Tras la publicación póstuma de "Riccardino", que parecía ser la última prueba inédita del creador de la saga del detective Salvo Montalbano, se conoce ahora el hallazgo de este texto que su hija encontró entre papeles que amontonaba su padre en su casa de Roma.
En una presentación de un libro de diálogos con Camilleri, su autor y amigo Giuseppe Dipasquale, y primer alumno en la dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Moderno, contó sobre el periplo de la obra encontrada: era el año 1947 y Camilleri tenía apenas 22 años cuando envió el texto a la comisión del premio Faber en Florencia, presidida por Silvio d'Amico. La obra obtuvo el primer premio que Camilleri fue personalmente a recibir, informa la agencia de noticias ANSA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando regresé a Sicilia - recuerda que dijo el escritor - en el tren releí la comedia premiada y dije '¨qué es esta basura?'. Y la tiré por la ventana".
No se sabe si Camilleri realmente se distanció de su obra, que en su opinión "olía a modernismo", con ese lanzamiento desde la ventana. O si se hubiera quedado con una copia. El caso es que el texto lo encontró la hija del escritor, según le contó ella misma a Dipasquale cuando el libro de diálogos ya estaba publicado.
Nacido en 1925 en Porto Empedocle, la costa siciliana, Camilleri escribió más de 100 libros que fueron traducidos a 40 idiomas y entre los cuales destacan los policiales que protagonizó el singular y poco ortodoxo detective siciliano, Salvo Montalbano, en novelas como "El perro de terracota", "La voz del violín" o la más reciente, que acaba de publicarse en español, "El carrusel de las confusiones".
Con información de Télam