Carlos "Indio" Solari, conocido por sus esporádicas apariciones en público, reapareció en una entrevista con Pedro Rosemblat en el canal de streaming Gelatina. En la charla, el mítico músico de Los Redondos abordó diversos temas, como su visión sobre el presente político del país, su salud y el rol de la juventud en la sociedad actual. La entrevista ofreció una mirada profunda sobre su pensamiento y las preocupaciones que lo ocupan en esta etapa de su vida.
Uno de los temas más destacados fue su crítica hacia el contexto sociopolítico bajo el gobierno de Javier Milei. El Indio expresó su preocupación por la situación actual de Argentina y destacó la necesidad de que las fuerzas populares asuman un rol más activo.
"Este presente está bastante jodido, y yo creo que las fuerzas populares ya deberían estar en otra presencia porque nos están cagando en la cara", dijo con su estilo directo y característico.
Su salud y la música
Otro de los puntos importantes de la entrevista fue su estado de salud. Aunque en el pasado ha enfrentado dificultades debido a la enfermedad de Parkinson, Solari aseguró que sigue componiendo música. “Va a seguir habiendo canciones. No sé hacer otra cosa, es inevitable, y me gusta hacer canciones”, comentó. Afirmó que crear música es lo que lo mantiene vivo y que seguirá compartiendo su arte mientras le sea posible.
En cuanto a la posibilidad de realizar más presentaciones en vivo, el Indio dejó la puerta abierta a un posible streaming, que podría grabarse de manera gradual y sin apuros. Esta declaración ilusiona a sus seguidores, quienes siempre esperan con ansias cualquier novedad relacionada con su carrera.
Las 10 mejores frases que dejó el Indio Solari en la entrevista
- “Yo soy un hippie rocker que se la creyó y que sigue pensando lo mismo. Yo creo que a las que hay que mirar es a las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas. No son abundancia porque el medio sigue siendo bastante machista. Hay diferencia con lo que era entonces, pero sigue siendo…”.
- “Yo creo que los grupos y los solistas que son mujeres son menos cultoras. No vivieron tanto el rock como el porcentaje de mujeres que hay hoy en el rock. Siempre fue menor”.
- “El lugar más lindo y seguro del mundo que tuve fue el escenario. Es un lugar maravilloso, es entrar ahí, hacer tu gracia, permitido por aquellos que pagaron una entrada. Es el lugar más cómodo que tenés”.
- “Quizás hagamos un streaming de manera paulatina, grabándolo de a poco, sin apuro”.
- “A mí la TV no me divierte, pero entiendo que a otro le pueda causar gracia. Me pasa lo mismo con la música: yo no escucho cumbia, no me gusta, no es una cosa que me interese. Pero un artista que mueva gente con ese género, está perfecto, se lo gano, y aparte, quizá la cumbia representa ese mundo que yo no sé representar”.
- “No podemos hacer nada en el pasado, momentáneamente. Y del futuro no tenemos la lógica. Lo que nos obliga a resolver este presente que bastante jodido está. Yo creo que las fuerzas populares ya deberían estar en otra presencia, porque no están cagando en la cara. La gente no se da cuenta de que el diablo se caga en su nariz. Ahora el Papa coincide conmigo, estamos en la misma”.
- “La democracia no sé si tenemos tantos años, porque si el que gobierna es el Fondo Monetario… Acordémosnos que una de las condiciones básicas de un Estado es que pueda manejar su economía, si la manejan en otro lado no estamos tan liberados. La democracia no nos ha dado un sistema que podamos vivir de la manera que promete”.
- “Momo Sampler es la obra más importante que tiene Los Redondos. Atrevida, de una manera que ya habíamos perdido. Es decir, estamos de un buen sonido del tambor”.
- “La vejez es una cagada. Yo no sirvo para viejo. Hacer canciones es lo que me mantiene vivo”.
- “No creo el poder sea que la gente te quiera. La gente tiene que quererte por cosas muy sólidas”.
Reflexiones sobre la juventud y las ideas libertarias
Solari también se refirió a la juventud y su relación con las ideas libertarias, particularmente con el fenómeno Milei. Aunque reconoció que algunos jóvenes siguen estas ideas, señaló que "no todos fueron como el 'Flautista de Hamelin'" detrás del líder libertario. En este sentido, también criticó a los trolls que difunden mensajes sin coherencia en las redes sociales.
A pesar de su postura crítica hacia ciertas corrientes juveniles, el Indio se mostró optimista con respecto a la nueva generación, afirmando que “tengo ganas de pensar que va a haber una juventud otra vez que no le guste el mundo que le dejan los adultos y que, entonces, tengan una actitud contracultural”. En sus palabras, se puede notar una esperanza en los jóvenes como agentes de cambio en un mundo cada vez más complejo.