El fondo fotográfico de Harry Grant Olds (1869-1943), un estadounidense que durante 43 años capturó escenas de conventillos, campos y mercados callejeros en la Argentina, un valioso material documental que gestiona la Fundación CIFHA, ingresó al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco.
Se trata de un programa creado por la Unesco en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, es decir, de documentos o colecciones de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato, tal como informó el organismo en un comunicado.
Luego de la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), en Santiago de Chile, el organismo internacional anunció la inclusión de la Fundación CIFHA en este registro anual, por el fondo del fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), que dirige el argentino Alfredo Srur, llevó a cabo a lo largo de una década un gran trabajo de conservación y recuperación integral de todo este fondo fotográfico que fue adquirido en cajones de frutas.
Allí se guardaban cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra con cientos de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos.
A través de su catalogación, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales.
Este fondo reúne más de 1.260 fotografías en diferentes soportes (vidrio, nitrato, metal y papel) junto con varias cartas manuscritas, libretas y 151 tarjetas postales con motivos varios.
Se trata de una puesta en valor en la que trabajaron conservadores, archivistas, investigadores, curadores y digitalizadores, con el objetivo de abordar la fotografía de manera interdisciplinaria y permitir su acceso libre y gratuito a través de la plataforma digital del archivo con base en La Boca, una tarea casi sin precedentes en nuestro país.
Harry Grant Olds nació en 1868 en Sandusky, Ohio, y desde muy chico se formó como un fotógrafo de estudio. En 1899 partió rumbo a Chile y un año después desembarcó en Buenos Aires, ciudad en la que dejó de ser un técnico para transformarse en uno de los grandes retratistas de la Argentina.
En nuestra región empezó a confeccionar su propio banco de imágenes, una de las colecciones de vistas, costumbres y retratos más formidable de nuestra historia visual.
Así logró plasmar el progreso argentino de las primeras décadas del siglo pasado: los trabajadores, el campo y su maquinaria, las ciudades, los pueblos y sus monumentos.
"Las imágenes de Olds llegaron muy lejos, ilustraron los libros y las postales de nuestro país para el mundo: la Argentina fue conocida a través de los ojos, la cámara y la técnica de Olds, que nunca necesitó hablar bien castellano", reza el comunicado que compartió la CIFHA.
"Las fotografías del estadounidense Harry Grant Olds, realizadas en placas de vidrio de 20 por 25 centímetros, son un registro profesional de la vida y costumbres de los habitantes de la Argentina a principios del siglo XX", describe la Unesco. "Hoy ocupan un lugar destacado en la historia de la fotografía argentina y son por su calidad técnica y su cantidad una de las más importantes fuentes patrimoniales del pasado argentino", concluyó el organismo internacional.
Con esta distinción, CIFHA pasó a integrar el listado junto a otras 22 presentaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Nicaragua.
Con información de Télam