El conurbano y la villa viven, respiran, se mueven y son el reflejo de una parte de la sociedad que siempre estuvo ahí, aunque intentaron ocultarla, y que poco a poco empieza a tomar el lugar que siempre le perteneció. Aquellos lugares de la “ciudad oculta” que pasan desapercibidos y muchos deciden ignorar, son los protagonistas de las fotografías de Nahuel Alfonso.
La muestra fotográfica reúne una serie de miradas hacia aquella Ciudad Oculta, el nombre con el que se conocía a la Villa 15, en la que el fotógrafo vivió su infancia. Los rostros de sus familiares, el entorno en donde creció y al que decidió volver como fotógrafo profesional y aquella realidad que muchos trataron de ocultar o incluso hacer desaparecer, son los escenarios que presenta Alfonso en la muestra fotográfica expuesta en el Centro Cultural Borges.
Con una mirada poética y puesta en aquellas cosas que para la cotidianidad pasan desapercibidas, Nahuel armó una muestra sensible, repleta de metáforas, con la intención de introducir aquel mundo que para muchos es lejano pero que en verdad tiene mucho para contar. A través de las fotografías, se percibe la intención del autor de rendirle homenaje a aquel lugar que lo acunó durante tantas etapas de su vida y a la que siempre elije volver.
Nacido en Castelar, zona oeste del conurbano, Alfonso enfrentó varios períodos de su vida en la Villa 15 de Lugano. Incluso, fue ahí donde, en el año 2010, descubrió la fotografía. Luego de haberse formado como profesional, el artista decidió volver a este sitio y rendirle homenaje con su ojo tierno: dejó de lado los estigmas, prejuicios y mostró la realidad "oculta", esa que nadie "quiere" ver.
MÁS INFO
Actualmente la muestra se encuentra en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Buenos Aires), de miércoles a domingo en el horario de 14 a 22 hs. La entrada es libre y gratuita para todos y está disponibles hasta el 25 de junio.
Sobre Ciudad Oculta
Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15, asentamiento de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Habría comenzado hacia el año 1937 como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre. Luego creció paulatinamente a través de las siguientes décadas.
Respecto al nombre, hay al menos dos versiones sobre su origen: una versión afirma que se habría comenzado a llamar “Ciudad Oculta” a partir del Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en la Argentina de la dictadura cívico-militar. La intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore había construido entonces un muro para esconder la villa de emergencia de los ojos de los turistas extranjeros.
Otra versión cuenta un origen anterior. Se dice que las primeras casas de la villa se construyeron detrás de los muros de una fábrica de cuero que había quebrado y estaba abandonada, y daba sobre la antigua Avenida del Trabajo. Entonces, desde Avenida del Trabajo no podía observarse en forma directa el asentamiento. En palabras de un vecino: “Cuando pasaba por Avenida del Trabajo no veía nada, pero si entrabas, estaba todo el barrio. Es por eso que era como una ciudad oculta, y de ahí, el nombre”. Donde empezaba “la villa” estaba la vía del tren, allí terminaban las edificaciones típicas de un barrio de casas bajas de clase media.