Peteco Carabajal es uno de los compositores y cantantes argentinos más emblemáticos del folklore nacional. El santiagueño de 68 años lleva la música en la sangre, al ser hijo del "padre de la chacarera", Carlos Carabajal.
Desde 1975, Peteco ha inundado la casa de los argentinos de música autóctona, con canciones que han traspasado las fronteras y emocionado en diferentes partes del mundo. Es por eso que, sus vecinos decidieron rendirle un homenaje. A continuación te contamos dónde es que vive el folklorista.
Dónde vive Peteco Carabajal
Peteco Carabajal vive desde hace 24 años en Paso del Rey, ciudad ubicada en la zona oeste de Gran Buenos Aires, que integra el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
¿Dónde le hicieron el homenaje a Peteco Carabajal?
El artista local Cristian "Kave" Acosta homenajeó en el año 2020 a Peteco Carabajal con un mural en la estación Paso del Rey del ferrocarril Sarmiento. En la pintura se puede ver al folclorista sonriendo y con un violín sobre el hombro, y la misma se ha convertido en un ícono de la cultura del barrio, donde se puede ver al músico caminar por las calles.
La noticia llegó rápidamente a oídos de Peteco, quien expresó: "Es lindo que te hagan este tipo de homenaje artístico en lugares populares por donde anda la gente. Soy un vecino más que está ahí a mano, me pueden ver comprando o jugando al fútbol. Me siento muy querido por la gente", cerró.
No es la primera vez que un folclorista queda eternizado en las paredes del Sarmiento. Fue Acosta quien antes pintó al charanguista Jaime Torres en Moreno. En aquel entonces, la hija de Torres expresó: "La importancia de estos murales es revalorizar a nuestros artistas populares que han pisado el suelo morenense y que trascienden fronteras".
"Además, la gente que viene cansada de trabajar puede deleitarse con un mural de estos íconos de nuestro folklore argentino. Es un circuito de cultura e identidad, y pensamos seguir haciendo murales", cerró la también por entonces directora de Identidad Cultural en Folklore y Pueblos Originarios en la Casa de la Cultura de Moreno.
Por su parte, Acosta afirmó en aquel momento sobre su trabajo muralista: "Me siento muy orgulloso y afortunado de que me convoquen para estos trabajos. Espero que este sea el principio de muchos murales con esta difusión e importancia para la historia y la cultura de Moreno y del Conurbano".