La banda Ahyre se prepara para un show memorable en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el próximo 18 de junio. Recién llegados con el prestigioso premio de Viña del Mar, se reunieron con El Destape en las oficinas de S-Music para compartir sus experiencias y planes futuros.
La experiencia en Viña del Mar
-Acaban de llegar con el premio de Viña del Mar. ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes?
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Colo: Fue increíble, una proeza. Estando allá uno entiende lo difícil que es estar ahí y poder traer alguna Gaviota. De pronto es subirse a una producción enorme y estar a la altura. Posteriormente entendimos que todos los que estaban ahí participando eran artistas increíbles de muchos géneros y países distintos.
-¿Cómo vivieron al público chileno? Dicen que es el más exigente del mundo
Fede: Es parte del folclore. Estábamos preparados, muchos colegas nos habían advertido que tal vez nos silbaban por ser argentinos... No nos pasó, gracias a Dios. Fueron de menos a más, la primera vez que cantamos hubo un poco de silencio, luego aplaudieron y de repente empezamos a sentir más el calor de la gente. Creo que esto tiene que ver con el presente musical que vivimos hoy, que hay tantos artistas nacionales que son muy queridos en Chile como María Becerra o Trueno, que también estuvieron.
-¿Tienen alguna anécdota de allá?
Colo: Desde que llegamos hasta que nos fuimos estuvimos muy nerviosos. Tuvimos una convivencia hermosa con otros participantes, vernos en ese contexto internacional... Nunca hubiéramos imaginado vernos compartiendo escenario con artistas como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli... Llevar ahí la música de nuestra raíz fue lo que más va a quedar en el anecdotario.
El nuevo disco: "Eco" y la evolución del Folklore
-Cuéntenos sobre su nuevo disco
Pablo: Tenemos mucho para agradecer. Nuestro álbum salió en septiembre de 2023, el segundo disco de estudio de la banda, y de alguna manera reafirma o cierra el círculo que propuso el primero. El disco cuenta con muchos amigos, Nahuel Pennisi, La Sole, Abel Pintos, Los Tekis... Estamos felices. Es un disco que queremos un montón, que propone una mirada muy de Ahyre.
Colo: Nuestra música tiene una búsqueda que desde lo artístico intenta ser un crossover con todo aquello que nos influenció: el rock, el pop, la música clásica y bueno, nuestra raíz, el folklore.
-¿Cómo ven que los artistas que surgieron del folklore se vayan aggiornando a los nuevos géneros?
Colo: Nosotros siempre tuvimos esa mirada. La música es algo mucho más grande que cualquiera de sus géneros. La música es el alma, después las vestiduras y el cuerpo, tienen que ver más bien con los géneros. Cuando podés borrar esas fronteras imaginarias de los estilos musicales te encontrás con la belleza pura y no te afecta de dónde viene. Siempre tratamos de mirar a la música desde ese lugar, darnos cuenta cuando una canción amerita una guitarra eléctrica o un bombo. No tenemos preconceptos ni prejuicios.
Fede: Somos honestos con los que nos gusta hacer. Esa es nuestra forma más respetuosa de crear música.
La presencia del folklore en la actualidad
-¿Qué piensan de la presencia de la música folklórica en la actualidad?
Fede: Si lo comparás con otros géneros como el cuarteto, por ejemplo, que era una música muy arraigada a un lugar (Córdoba puntualmente) y se expandió para todos lados y también generacionalmente. Posiblemente en el folklore aún no haya pasado eso, pero sí hay un movimiento muy fuerte en el interior del país. En el norte, en la Patagonia... Siguen habiendo muchos chicos con inquietudes y propuestas nuevas que quizás aquí en Buenos Aires no ocurre tanto.
Hernando: El folklore como concepto tiene una mirada sobre el paisaje, la naturaleza... Y eso en el interior lo encontrás de una manera súper orgánica y espontánea. De pronto el cemento te aleja un toque de esa mirada. También tiene que ver con la manera de consumir música de la gente. Creo que el folklore tiene más vaivenes emocionales y eso lo hace más difícil de digerir rápidamente. Creo que eso también es parte de que la gente tarde un poquito más en conectar, sobre todo los chicos y los más jóvenes. Que hoy escuchan todo súper rápido y si no te gusta a los 20 segundos ya está.
-¿Se acuerdan cómo fue su primer show juntos?
Pablo: Nuestra primera presentación como banda fue en septiembre de 2019. De hecho, nos presentó Gerardo Rozín en La Peña de Morfi, algunos de nosotros veníamos de Los Guayra, y fue una locura que sea nuestra primera vez ahí. En la TV nacional. Lo conocimos a Gerardo por Los Guayra, ya habíamos tocado varias veces en el programa y teníamos buena onda. Cuando hicimos esa transición él nos acompañó y se ofreció a presentarnos. Ha sido súper amable, generó todo un clima hermoso y la pasamos increíble, teníamos miedo de no gustarle a la gente y por suerte todo salió mejor de lo que esperábamos.
-¿Qué artistas de ahora escuchan?
Todos: Nos gusta mucho Wos y Trueno. Lo vimos en Viña a Trueno y fue impresionante. Conociendo Rusia nos gusta muchísimo también, estamos escuchando mucho el último disco "Jet Love". Pero a la vez por ahí somos más de lo anterior, a modo de consumo personal como Charly.
-¿Con quién les gustaría colaborar?
Todos: Natalia Lafourcade nos encantaría, sobre todo por la etapa en la que está ella ahora. También con Draco Rosa, una de nuestras grandes referencias. Rubén Blades es otro artista que nos encanta, de hecho tenemos charlas enteras hablando solo de su voz.
Mensaje y perspectiva social
-¿Cuál es el mensaje que intentan dar con su música?
Colo: Es un mensaje de conexión, de tratar de encontrarnos a través de lo que cantamos y hacer reflejo con quien escucha. Tenemos muchas canciones que miran más hacia adentro que hacia afuera. Queremos mejorarle el día a la gente, nuestras canciones están hechas con mucho amor y la intención de provocar empatía en el otro. Estamos en un momento social donde todo está desconectado y súper hostil. Queremos dar un estado de paz.
-¿Cómo ven los recortes a la cultura?
Colo: Mal. Es triste. La cultura es identidad, memoria, salud, educación... Todo eso se ve un poco ajetreado con estas nuevas políticas. Nosotros somos testimonio de que la música sana y acompaña. Sin embargo, tenemos la tranquilidad de que todo va a pasar y la cultura va a sobrevivir. La cultura es inherente al pueblo y al ser humano. Todos necesitamos encontrar belleza de alguna manera: en un cuadro, una canción o un paisaje. La cultura es el mejor de los puentes para lograr eso. Ojalá estas políticas en función de la cultura se puedan revertir.
Preparativos para el show en el Coliseo
-¿Qué pueden adelantar del Coliseo?
Pablo: Este show tiene como pretexto presentar el disco Eco y también canciones que nos vienen acompañando desde hace tiempo. Pero nuestro objetivo principal es compartir. Nos da mucha ilusión tocar nuestra música en vivo en Buenos Aires.
-¿Cómo siguen después de este espectáculo?
Todos: Vamos a girar por todo el país. Nos pusimos el desafío de armar una gira con un show acústico e ir a muchos lugares del interior de Buenos Aires y de Córdoba. Queremos una nueva mirada de las mismas canciones, redescubrirlas.