Un libro, que a modo de biografía, reúne material inédito, fotografías y textos del Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote, 2010) e indaga en los primeros años de vida del escritor, la aldea portuguesa donde nació, las numerosas ciudades a las que viajó, así como el pensamiento de un hombre comprometido con su tiempo, fue publicado recientemente en España, en el centenario de su nacimiento, y llegará en abril a la Argentina.
Bajo el sello de Alfaguara, el libro "Saramago. Sus nombres", de Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, combina textos del escritor surgidos de sus libros y entrevistas, con 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, surgidas de una profunda y compleja investigación.
La obra, presentada ayer en Casa América en Madrid, reúne 200 nombres que aluden "al mundo, a su mundo y, por tanto, es una alusión a sí mismo, señalan los editores de la obra, que incluye en ese universo al cine, la pintura o los libros que lo nutrieron y los acontecimientos del siglo XX que marcaron su pensamiento como el campo de concentración de Terezín (República Checa) o la esperanza surgida en Portugal en abril de 1974, que lo inspiraron a escribir en un editorial para la revista Seara Nova: "La revuelta está hecha, la revolución está por hacer", consignó el diario español El País.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su compañera y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, consideró que el libro es Una obra sobre un hombre y su tiempo, mientras que Pilar Ríos, directora editorial de Random House Mondadori, sostuvo que el libro "es casi una 'rayuela'": puede ser leído sin orden o en sentido lineal y conforma además un universo hasta ahora poco conocido del escritor portugués.
El libro organizado está organizado en cuatro epígrafes: 'Espacios/lugares', 'Lecturas/sentidos', 'Escritos/creaciones' y 'Lazos/personas', en los que se puede saber que era un asiduo a la Biblioteca del Palacio de las Galveias, cómo su primer libro lo compró ya con 19 años y con el dinero que le prestó un amigo; y su predilección por Mafalda, un personaje "sabio y subversivo" de quien se consideraba "un discípulo fiel".
El libro revela además las influencias literarias que recibió de la pluma de escritores como Federico García Lorca, Franz Kafka, Rafael Alberti o Fernando Pessoa, y de filósofos, pintores, cineastas y bailarines como María Pagés, Pedro Almodóvar, Federico Fellini, Paco Ibáñez o Frédéric Chopin.
Asimismo, se puede acceder, según El Cultural, al momento en que por primera vez salió de Portugal, a los 45 años con destino a París. "Lleva uno toda la vida soñando con París y después uno llega allí, ve el Sena, que es algo así como el Tajo visto por el otro lado del binóculo", escribía el escritor que luego se enamoraría de la capital francesa.
Aparecen además sus viajes a Sevilla, Siena, Sarajevo, la RDA, Palestina, China y numerosos lugares de Latinoamérica como Cuba, México o Brasil, con los que tuvo una conexión especial, e imágenes junto a Grabriel García Márquez y Mario Benedetti. "Saramago se enamoró de América Latina, masas de gente que querían oírlo", dijo Pilar del Río.
El libro también incluye material inédito como escritos preparatorios de 'El año de la muerte de Ricardo Reis' y correspondencia con Carmen Bacells o el escritor Günter Grass.
Con información de Télam