Las artistas Irene Banchero y Laura Valdivieso inauguran mañana a las 18 "Interludio" y "L de Laura" en el porteño Centro Cultural Borges, en el marco del ciclo artístico "La línea piensa" que desde 2006 llevan adelante Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé y aborda las vicisitudes del dibujo.
Las exposiciones forman parte del proyecto de largo aliento que llevan adelante Noé y Stupía en el espacio cultural para visibilizar exponentes argentinos de la práctica del dibujo que se destacan por la autonomía y la invención poética. Con Banchero y Valdivieso, "La línea piensa" cumple 120 muestras.
En esta oportunidad, la propuesta se compone de dos grandes núcleos, el de Irene Banchero con "Interludio" y el de Laura Valdivieso con "L de Laura", dos artistas "dotadas de una jerarquía e identidad artística enormemente vigorosa y singular", explicita el texto curatorial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Banchero, en "Interludio", cobija una "electrizante serie de dibujos que podría interpretarse como la adopción de un intervalo dinámico, una pausa activa para ensayar derivaciones en la serialidad del lirismo objetual que constituye el canon de su producción más reconocida", indica.
"Aquí, aquellas formulaciones de elegantes geometrías bi y tridimensionales, que dialogaban en íntimo parentesco como piezas constructivas de una polifónica constelación ornamental, han dejado paso a los histriónicos actores de una figuratividad convulsiva y endogámica, como si se tratara de seres, cuerpos o entidades que pugnan denodadamente por salir de la reclusión".
"Sumida en una suerte de paroxismo estilístico, más disolvente que formatorio, Banchero avanza en trazos y garabatos alternativamente ásperos o delicados, enredados o rizomáticos, según las evoluciones de una línea nerviosa y crispada, en un concierto disonante de viscerales metamorfosis, nutridas con ecos del primitivismo, de la abstracción, de la polirritmia cubista, de la escultura moderna y el expresionismo", se detalla.
Sobre "L de Laura" de Valdivieso, el texto curatorial sostiene que "parece anticipar algo de la monacal estrictez con la que suele sostener sus habituales operaciones gráficas, siempre en busca de la clave exacta para generar, desde la más pura invención sintáctica, el expansivo efecto dominó de sus códices incógnitos, intencionados signos que imponen al espacio y a la superficie un campo activo de neblinosas resonancias". Se trata de "una matemática de levísimas variaciones y mesurados movimientos de círculos y rectas, de puntos y segmentos reorganizados en el fraseo de una gramática de levedad casi impalpable" que lleva a "un delicado equilibrio entre el motivo y la metáfora visual".
Laura Valdivieso (Mendoza, 1968) es artista visual, investigadora, curadora, gestora y docente. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo y continuó su formación en arte Argentino y estética contemporánea. Paralelamente inició un trabajo de investigación y archivo de Historia del Arte de Mendoza sobre el que viene escribiendo desde 1998 en catálogos, revistas especializadas y diarios. Trabaja como curadora independiente desde 2005 en Mendoza y Buenos Aires.
Irene Banchero (Buenos Aires, 1955), cuyo trabajo artístico se sitúa en un territorio híbrido entre pintura, escultura y diseño, se formó en los talleres de Demetrio Urruchúa, Roberto Páez, Roberto Parini y Graciela Hasper. Formó parte del equipo de gestión de Trama, proyecto de confrontación y colaboración y en 2003 realizó una residencia en Arteleku, San Sebastián, España. Ha expuesto colectivamente en la Argentina, España, Francia y Uruguay, e individualmente también en nuestro país, Ecuador y Nueva York. Recibió varios premios en escultura.
La exposición que reúne los trabajos de ambas artistas será inaugurada mañana a las 18 en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, pudiéndose visitar de miércoles a domingo de 14 a 20, hasta el próximo mes de junio, con entrada entrada libre y gratuita.
Con información de Télam