El momento en que un fotógrafo logra captar una imagen sucede en pocos segundos y a veces ocurre desde una situación de comodidad y frente a los protagonistas, pero otras el hallazgo se produce en situación de acecho, desde la altura de un edificio, o con los pies en el agua y estrenando zapatos, como le sucedió a Daniel García con una de las icónicas imágenes que captó en 1983 bajo una lluvia torrencial a un grupo de familiares de desaparecidos en la Plaza de Mayo, foto que integra la muestra "Caminar por las veredas".
Daniel García tuvo a lo largo de su carrera como fotoperiodista de la agencia Diarios y Noticias, Noticias Argentinas y de la agencia France-Presse un interés especial por los derechos humanos a tal punto que realizó varios ensayos sobre este tema.
Cubrió entre muchos otros hechos nueve copas del mundo de fútbol, elecciones y asunciones presidenciales, golpes de Estado y rebeliones militares en América Latina, además de la guerra por las Islas Malvinas en 1982.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ese 28 de abril de 1983, como tantos otros, los familiares de desaparecidos en dictadura realizaban una de las históricas rondas alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo, en plena dictadura. Llovía intensamente y en pocos minutos un sector de la plaza se inundó, situación inédita que García se encargó de registrar, según cuenta a Télam en una recorrida por la muestra.
La imagen en blanco y negro capta a las Madres de Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos y los carteles y pancartas con los rostros de los desaparecidos acunados por sus familiares en una jornada gris, y los familiares con los pies al borde del agua. Ese día García y otros colegas también metieron los pies en el agua para inmortalizar la imagen en la que de fondo aparece el monumento ecuestre de San Martín y las palmeras de la plaza.
"Esta foto tiene una anécdota graciosa porque desde hacía tiempo estaba tratando de comprar unos zapatos que eran carísimos y los fui a estrenar ese día. Los tenía puestos y el agua seguía subiendo, pero dije `esta foto vale más que un par de zapatos´", cuenta el fotógrafo. Previamente, esa tarde, los familiares habían tronado con sus voces reclamando "que digan donde están los desaparecidos".
Otra de las imágenes de García lleva al barrio de Villa Luro, donde vivió su familia y él vive actualmente. Es la foto en blanco y negro de una mujer, empleada de una panadería, que está limpiando la vereda del lugar. En esa imagen, con el palo de una escoba, la mujer trata de quitar de las ranuras de la vereda, la suciedad pegada.
"Siempre andaba con la cámara encima y había visto a esa mujer varias veces. Nunca se dio cuenta de que le estaba tomando una foto, evidentemente estaba muy concentrada en lo que hacía. Me sorprendió ver que hacía eso con la escoba", dice García que cuenta que esta foto forma parte de un libro que hizo sobre el barrio, donde también vivieron sus abuelos.
En gran formato y sobre una de las paredes de la sala de la exposición aparece una fotografía que tiene como protagonistas a las bailarinas del ballet del Teatro Colón, que en diciembre del 2001 se manifestaron en contra de los despidos del personal contratado. Una impactante imagen donde las jóvenes con sus trajes de baile cantan el himno nacional, en plena calle.
Una marcha de integrantes del sindicato de trabajadores metalúrgicos también se destaca en esta muestra. La multitud de manifestantes aparece en una imagen doble, que se proyecta sobre los vidrios espejados del edificio que daba a la calle Chacabuco.
Con información de Télam