Nothing to hide, la obra de teatro que explora la espectacularización del dolor ajeno

Ya se estrenó Nothing to hide, la nueva obra teatral de Melina Seldes y Bruno Catalano.

27 de mayo, 2022 | 07.51

A partir de un texto de Susan Sontag, Contemplar el sufrimiento de los demás, Nothing to hide surge como una propuesta para que nos preguntemos: ¿Qué tanto disfrutamos los seres humanos del sufrimiento ajeno? ¿Qué es la verdad y cuál es su relación con lo que vemos en televisión? ¿A qué cosas llamamos entretenimiento?

La obra, una producción internacional de la actriz Melina Seldes con el director y coreógrafo Bruno Catalano, fue ganadora del premio CTBA + Banco Ciudad 2021. Es una coproducción con el espacio Suizo-Argentino Fibranr5, la compañía Suiza Piccoliproduction y la sala Planta. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia Sudamérica y Fonds Podiumkunsten.

Sinopsis

Melina interpreta a la conductora de Nothing to hide, un programa de televisión en el que “impactantes, inverosímiles y sorprendentes noticias se convierten en elementos de un extraño y cautivante paisaje mediático”, reza la obra. Así, se le acerca al público con un micrófono en la mano y les hace algunas preguntas como: “¿Alguna vez sufriste de depresión?” o “¿Cómo creés que sería el fin del mundo?”.

Algunas de las opciones fueron un desastre natural (la más votada por el público), una bomba nuclear, una nueva pandemia o un ataque de hackers. Entre pregunta y pregunta, Seldes genera un vínculo directo con el público mientras a su lado aparece sentada una joven llamada Andrea, quien estuvo internada durante años y se despierta bombardeada de las noticias más insólitas.

En el espacio no hay casi nada: dos sillas y objetos desparramados que parecerían no estar justificados hasta que Melina le da un uso mientras dialoga con el público: un peluche, un ataúd, un bote, dos sillas y una araña de juguete. A pesar del enorme vacío a su alrededor, Seldes hace un trabajo corporal, un uso del espacio y un despliegue del imaginario tan bien logrado que su presencia sola alcanza para que el espectador se deje llevar por ese viaje.

Entradas para Nothing to Hide

Nothing to hide se dio los viernes, sábados y domingos del mes de mayo de 2022 en Planta Inclán (Inclán 2661, Parque Patricios) por un precio general de $1000 y promete volver en septiembre con nuevas sorpresas que publicarán en su cuenta de Instagram oficial, @nothingtohide.live.

Ficha técnica

Dirección: Bruno Catalano
Autoría: Bruno Catalano, Melina Seldes