Falta muy poco para que el asesino en serie más retorcido y despiadado del cine, conocido como Jigsaw, vuelva a la gran pantalla. Lo hará con Espiral, un nuevo capítulo en la franquicia El juego del miedo (Saw) que, a juzgar por el video de los primeros minutos publicado por Lionsgate, promete ser tan sanguinario como el mismísimo John Kramer.
Gran parte del argumento de Espiral se centrará en descubrir quién es este nuevo psicópata que está dispuesto a seguir con las macabras trampas de Jigsaw, y que le pondrá las cosas muy difíciles al inspector de policía interpretado por Chris Rock. Tras los diferentes tráileres y adelantos, ahora los fans del gore y el thriller pueden disfrutar de la primera trampa que se verá en la película. Tres minutos de pura tensión en la que la víctima -que perece otro agente de policía- tiene que decidir si arrancarse su propia lengua o ser atropellado por un vagón de metro. "Vivir o morir, tú decides", recuerda la voz del nuevo asesino.
Una secuencia que nada tiene que envidiar a la saga original, que abarca ya ocho películas, y que pretende renovar para siempre el mito de Jigsaw, uno de los asesinos en serie mejor construidos de las últimas décadas. Porque incluso sin John Kramer, el legado de Saw sigue muy vivo, y la carnicería no ha hecho más que comenzar.
En una entrevista con ComicBook.com, el director Lynn Bousman (responsable de Saw 2, 3 y 4) explicó cómo los guionistas desarrollan cada una de las macabras trampas de la franquicia, poniendo como ejemplo precisamente la primera muerte de Espiral. "Las trampas siempre tienen una evolución, comienzan como una idea", aseguró Bousman. "Cuando lees el guion, es muy divertido, porque no dice cuál es la trampa en cuestión. Pone 'inserte la prueba aquí', y luego a lo largo del proceso de preproducción descubrimos cual es el juego perfecto".
"Por ejemplo, la trampa de la lengua, la primera escena de la película, sólo ponía 'la trampa del jefe aquí', y nos reunimos y averiguamos cuál sería la tortura perfecta", agregó antes de explicar cómo cada víctima tiene su propia prueba personalizada, que en el caso de la escena se basa en la mentira.
Chris Rock fue el primero en confirmarse como protagonista tras conocerse que era uno de los productores de la cinta y que firmaba el guion junto a Josh Stolberg y Pete Goldfinger. La siguiente gran noticia fue la incorporación de Samuel L. Jackson, mítica figura que participó en películas legendarias como Star Wars, Jurassic Park y Pulp Fiction, encarnando al padre del personaje de Rock. Junto a ellos estarán Max Minghella (The Handmaid’s Tale) que dará vida a su compañero, William Schenk y Marisol Nichols (Riverdale), que será la capitana de policía Angie Garza.