¿Por qué se le da golpes a la carne antes de cocinar y cómo afecta a su sabor?

Una simple maniobra puede generar grandes cambios en la preparación de la carne sin importar el tipo de cocción que se aplique.

23 de enero, 2025 | 13.24

Hay un sin fin de maneras de elaborar a la carne y que obtenga un sabor único, pero antes de colocarla al fuego es necesario desarrollar un procedimiento que muchas personas repiten casi por costumbre y son pocas las veces se detuvieron a pensar en su utilidad. Darle golpes a los pedazos de vacío, nalga, peceto y demás cortes puede ser muy útil para obtener un resultado excelente.

Si se repasa la receta de las milanesas, es posible observar que se recomienda darle un golpe a cada trozo que se corta antes de que se someta al empanado y a la mezcla de especias con huevo. Algo que también puede aplicarse en otro tipo de carnes como es el pollo y el pescado. Es un paso que fue bautizado como "espalmar" por los profesionales de la cocina. 

Por qué se le da golpes a la carne

"Hacemos un lomito completo. Arrancamos quitando la grasa, cortamos los medallones al medio y con ayuda de un martillo los golpeamos para que queden bien finos", expresó Paco Almeida, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En el video, esta técnica se lleva a cabo para que el trozo de carne se transforme en uno ideal y le permita armar el sanguche que luego se expone al final.

Sin embargo, la técnica de "espalmar" no solo permite reducir el grosor de un trozo de carne, además es de utilidad para que se ablande y quede más tierna al momento de comer. "La maza se utiliza para dar golpes con ella en la superficie de la carne con el objetivo de romper las fibras, ya sea con la parte lisa o con los pinchos, según sea el grosor de las piezas a tratar", expresan desde Directo al Paladar. También permite que la rodaja modifique su tamaño y se agrande más de lo normal.

Paso a paso para hacer un lomito

Son varios los sanguches que tiene una enorme popularidad en la comida callejera de la Argentina, y el lomito es uno de ellos. Esto es producto de su tierna carne, la combinación de varias verduras, además de la presencia de fiambres y un pan alargado de gran suavidad.

-Primera paso: quitar la grasa, cortar las rodajas y darles golpes para reducir su grosor, además de aumentar el tamaño.

-Segundo paso: colocar la carne en una sartén, con aceite bien caliente y dejar que se cocine hasta el punto que uno considere ideal.

-Tercer paso: remover el lomito, colocar una feta de jamón y queso. Una vez que este último esté fundido se remueve.

-Cuarto paso: se coloca un huevo, que se debe romper para que todas las partes se cocinen de manera pareja.

-Quinto paso: agregar la lechuga y tomate, luego el huevo, más adelante la carne y por último la mezcla de jamón y queso.

-Sexto paso: la tapa del sanguche puede llevar mayonesa o el aderezo que más guste.