El Batman sombrío de Matt Reeves convenció a la crítica y la nueva película del legendario encapuchado está teniendo buena recepción en las salas argentinas. El cineasta, además, jamás dudó en hablar públicamente de los cómics del superhéroe que fueron referencia para The Batman, la adaptación protagonizada por Robert Pattinson.
A diferencia de otras versiones del personaje de DC, The Batman no es un reinicio con una historia de orígenes, sino que está ambientada en el segundo año de la cruzada de Bruce Wayne como el vigilante que combate el crimen en las calles de Gotham. En su lucha, el caballero oscuro se adentra en los suburbios más oscuros y peligrosos de la ciudad, donde su camino se cruzará con el de una experta ladrona, Catwoman (Zoë Kravitz); a un mafioso, el Pingüino (Colin Farrell), un temible señor del crimen, Carmine Falcone (John Turturro) y un astuto asesino en serie, Enigma (Paul Dano).
Cabe recalcar que Matt Reeves solamente se inspiró en detalles de diferentes tramas de los cómics para, a partir de ellos, armar un relato original. Esto supone que el argumento de The Batman no es una fiel adaptación de ningún cómic anterior, sino una trama original que bebe de distintas fuentes dentro del rico acervo del caballero oscuro. Aquí un repaso a esos cuatro cómics que inspiraron a la película.
Batman: año uno
Escrito por Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli, y coloreado por Richmond Lewis. Publicado en 1987 bajo los tomos 404-407 de Batman, narra el primer año de lucha contra el crimen de Bruce Wayne como Batman y cómo se forja la alianza entre el superhéroe y el teniente Jim Gordon. Con la misión de convertir Gotham en una ciudad segura, el justiciero les declaró la guerra a los policías corruptos y al mafioso más peligroso de la ciudad, Carmine Falcone.
Batman: el largo Halloween
Escrito por Jeph Loeb e ilustrado por Tim Sale, publicado entre 1996 y 1997. En esta serie limitada se narra cómo comenzó el enfrentamiento de Batman contra Carmine Falcone. El Caballero Oscuro cuenta con el apoyo de Jim Gordon y también del fiscal del distrito, Harvey Dent. La trama tiene lugar en varios meses, pues Batman también debe enfrentarse a un misterioso y escurridizo asesino. En El largo Halloween aparecieron villanos icónicos como el Joker, Enigma y el Espantapájaros, además de ver el descenso al infierno de Harvey Dent, quien se convierte en Dos Caras.
Batman: ego y otras historias
Creado por Darwyn Cooke, se trata de una recopilación de historias protagonizadas por Batman que se publicaron entre 2000 y 2005. Concretamente, la inspiración vino con Batman Ego: A Psychotic Slide into the Heart of Darkness, que narra cómo el suicidio de un criminal provoca una crisis existencial en Bruce Wayne. Es un relato psicoanalítico que explora esa dualidad que vive el protagonista entre su personalidad superheroica y la del heredero de importante empresa y filántropo. Finalmente, Wayne acepta que sacrificar su vida normal significa que Batman se convierte en un símbolo de terror para el mundo criminal para un sinónimo de esperanza para Gotham.
Batman: chamán
Escrito por Dennis O'Neil e ilustrado por Ed Hannigan y John Beatty. Esta obra se publicó entre noviembre de 1989 y marzo de 1990 y forma parte del recopilatorio Batman: Legends of the Dark Knight, que tuvo cinco números. En Chamán, puede verse a Bruce Wayne regresar a Gotham tras un viaje en el extranjero, en el que invirtió 12 años de preparación para convertirse en Batman. Con espíritu vengador, el superhéroe se enfrenta a una pandilla de matones callejeros y advierte: "Díganles a todos que las calles pertenecen a Batman". Una historia de detectives que se sumerge en el lado más "místico" del héroe.
- Con información de Europa Press.